Educación, Universidad e Investigación
Aragón y Valencia mantienen un encuentro para abordar iniciativas educativas, culturales y deportivas de ambas comunidades
Felipe Faci ha trasladado a su homólogo valenciano experiencias que se llevan a cabo en la Comunidad en Formación Profesional, estabilidad del profesorado, tecnificación deportiva o escuela rural
Ambas delegaciones han propuesto impulsar intercambios de experiencias y han compartido la necesidad de abordar una reforma de la financiación autonómica
Compartir experiencias sobre la realidad educativa de ambas comunidades autónomas, potenciar el intercambio de iniciativas y de profesorado, y la repercusión que el actual modelo de financiación autonómica tiene en la educación son algunos de los temas que esta mañana han abordado los representantes de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte de Aragón y Valencia, encabezadas por los consejeros de ambas comunidades, Felipe Faci y Vicent Marzà Ibáñez.
Durante el encuentro, los representantes de ambas comunidades se han propuesto el fortalecimiento de relaciones entre ambas comunidades autónomas en las materias de su competencia, así como impulsar la realización de intercambios de experiencias entre el profesorado aragonés y el valenciano.
Durante su estancia en Zaragoza, la delegación valenciana ha tenido ocasión de conocer de primera mano algunas de las iniciativas que lleva a cabo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón que están siendo referencia para otras comunidades autónomas. Entre ellas, la inclusión educativa y la estabilidad del profesorado, como el programa lanzado el pasado curso para que los docentes interinos puedan permanecer tres años en el mismo centro, para ganar estabilidad y permitir que se mantengan los programas puestos en marcha en sus centros y al que se han adherido este curso 212 profesionales.
En el transcurso de la reunión, el consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, ha dado a conocer a su homólogo el proyecto de Campus A.0, que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón. Un espacio orientado a lograr la cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del futuro y que combinará la formación, la cualificación y el empleo.
Otro de los puntos en los que se han incidido en el encuentro son las distintas experiencias puestas en marcha para mantener y potenciar la escuela rural, la progresiva implantación de aulas para 2 años, así como el programa de tecnificación deportiva iniciado hace cuatro cursos en Aragón y que permite a más de 130 estudiantes de las tres provincias combinar estudios y entrenamientos deportivos a través de medidas como la adaptación del currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.
Asimismo, los consejeros han manifestado la necesidad de abordar una reforma de la financiación autonómica que contribuya a resolver las peculiaridades que presentan cada una de las comunidades y las dotaciones económicas necesarias para hacerles frente. Sin una buena financiación por parte del Estado, han concluido los representantes de ambos ejecutivos, es difícil afrontar soluciones que den respuesta a los actuales requerimientos de formación de la población tanto joven como adulta.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en Zaragoza, ha participado también el director general de Deporte valenciano, Josep Miquel Moya. Por parte de Aragón han estado presentes la secretaria general técnica, Estela Ferrer, y los directores generales Toni Martínez (Innovación y FP), Carmen Martínez (Personal), Ana Montagud (Planificación y Equidad) y Javier de Diego (Deporte).