Educación, Universidad e Investigación
Arranca la segunda convocatoria del programa MIRAyACTÚA, que permite estancias de profesores en otros centros para conocer y aplicar sus metodologías
Se inició el curso pasado de manera experimental con 16 centros observados y 64 observadores. En la presente edición, todos aquellos interesados en dar a conocer sus proyectos de centro tienen de plazo hasta el próximo 22 de noviembre para inscribirse
El programa, que se extiende a cuatro días de estancia divididos en dos periodos, ha sido adoptado por Andalucía
El programa de formación del profesorado MIRAyACTÚA, que se inició con éxito el año pasado de manera experimental, regresa este curso y se consolida con algunas importantes novedades. Gracias a esta iniciativa de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por vez primera, los docentes aragoneses pertenecientes a la enseñanza pública pueden realizar una estancia formativa en otro centro educativo de tal manera que, a través de la observación, sean capaces de actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y, asimismo, conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares desarrollan en nuestra Comunidad.
Guajardo destaca el éxito de la iniciativa y su extensión por otras Comunidades
El DG de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, explica los objetivos del programa Mira y Actúa
Si el curso pasado se pudieron observar dieciséis centros educativos, seleccionados entre las 57 propuestas que llegaron al Departamento para mostrar su proyecto de centro, en esta nueva convocatoria no habrá ningún límite: los docentes aragoneses van a poder realizar su estancia formativa en todos aquellos centros, de todas las etapas educativas, que se ofrezcan como observados según la demanda de los centros que soliciten participar como observadores. De este modo, la oferta aumenta notablemente desde el punto de vista cuantitativo.
Otra novedad que se incorpora a la presente convocatoria, después del éxito de su experiencia piloto, reside en que las estancias formativas se prolongan un día más, de forma que tendrán cuatro días de duración divididos en dos periodos que se distribuirán en las fechas siguientes: 21-22 de febrero y 18-19 de abril.
Además, para esta convocatoria se han establecido seis categorías, que seleccionarán tanto los centros observados como los observadores, para que la estancia pueda responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos, transformación de espacios, etc.).
Los centros que deseen ofrecerse como observados podrán entregar la documentación necesaria, disponible en www.educaragon.org, hasta el día 22 de noviembre. Tras la publicación del listado de centros observados, se abrirá el periodo para presentar solicitudes para ser centro observador (el año pasado fueron un total de 64), del 28 de noviembre al 13 de diciembre, en la que los centros educativos que deseen realizar estas estancias formativas deberán seleccionar la categoría en la que quieren participar y dos de los centros que les gustaría visitar ordenándolos según sus preferencias. Concluido este periodo, una comisión seleccionará y evaluará las solicitudes adjudicando a cada centro un máximo de cuatro centros observadores, es decir, ocho docentes en total.
El día 7 de febrero de 2018 el Servicio de Formación del Profesorado dará la bienvenida a todos los seleccionados para participar en el programa “MIRAyACTÚA” en una jornada formativa inicial. Tras el desarrollo de la estancia formativa, todos los centros deberán elaborar una memoria final que dé cuenta de todo lo aprendido y se exponga una propuesta práctica para aplicarla en el propio centro educativo. Finalmente, deberán asistir el 3 de mayo a la jornada formativa que pone el broche final a esta experiencia de aprendizaje, intercambio y reflexión.
Con este programa, el Departamento afronta los retos de mejorar la institución escolar e impulsar el trabajo colaborativo de los docentes aragoneses mediante la formación permanente del profesorado a través de estancias formativas, tal y como se refleja en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. El programa MIRAyACTÚA contribuye a formar a los docentes en un contexto real a través de la observación directa utilizando metodologías que propician la innovación y la creatividad, y facilita asimismo el aprendizaje compartido y la formación entre iguales, tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación. Asimismo, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.
Con esta medida, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende favorecer el aprendizaje entre iguales, impulsar el trabajo en equipo y, sobretodo, crear un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas educativas de los centros observados para que puedan aplicarse en otros centros escolares contribuyendo, de este modo, a la mejora de la equidad y de la calidad del sistema educativo aragonés. La buena acogida que tuvo el pasado año ha llevado, incluso, a que otras Comunidades Autónomas lo hayan adoptado y, así, el programa MIRAyACTÚA se estrenará este curso en Andalucía de manera experimental.
El director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo, se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento de la iniciativa que, en sus propias palabras, fomenta el trabajo “entre iguales” y permite exportar experiencias de éxito a los centros donde trabajan los observadores. Además, Guajardo se ha felicitado de que otras Comunidades vayan a incorporar esta novedad pionera en Aragón dentro de su programación.