Patrimonio Cultural
El artista Sergio Muro invita al espectador a convertirse en una obra de arte en el IAACC Pablo Serrano
El director general de Cultura, Nacho Escuín, presenta la exposición “Plain Happy -felicidad absoluta-”, que se podrá ver hasta el 8 de abril y que muestra alrededor de 150 piezas de las distintas disciplinas que trabaja el creador
Durante estos meses, la exhibición se acompañará de una extensa programación de sus "artistas fetiche" en música, literatura o performances, que actuarán para mantener viva la muestra durante los fines de semana para complementar la propuesta.
El IAACC Pablo Serrano -Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo- empieza el año radiante de felicidad con la muestra "Plain Happy" (Felicidad absoluta) del creador poliédrico Sergio Muro. El artista aragonés expone su proyecto más personal, donde muestra todas sus caras creativas. Así, la exhibición consta de cuatro murales, ocho lienzos de gran formato, ocho lienzos de pequeño formato, nueve tablas, seis platos, una instalación de dibujos, una videocreación titulada "Yo soy la obra" realizada con Freeman Creación en la que el mismo artista vive en el Museo, trece fotografías de sus performances de gran formato junto con más de 70 fotos de pequeño formato de sus más de acciones por todo el mundo, 16 dibujos, tres vitrinas con objetos, una escultura de bulto redondo del propio Muro y elaborada con Ángel Laín, cinco video performances y un disco de música de doce canciones, titulado “Soñar”, con la colaboración de Lucio Cruces y dos videoclips asociados.
Nacho Escuín valora la obra de Sergio Muro
Además, habrá una programación durante todos los fines de semana, donde los artistas "fetiche" del artista actuarán en la misma sala expositiva para que sea una muestra viva, buscando asimismo la implicación del espectador. De hecho, en este espíritu de “arte total” que impregna esta exposición, su inauguración ha contado hoy con un pequeño concierto en el que Muro ha estado acompañado de maestros músicos como Lucio Cruces, Alejandro Güerri, Chema Peralta y Nasser Issa.
Sergio Muro ha configurado esta exhibición, de la que también es comisario, con una línea argumental: su preocupación por la manera actual de comunicarnos, principalmente con el móvil, y que ha cambiado nuestra forma de vivir e interrelacionarnos. El título presenta con ironía esa necesidad actual de tener que "colgar" en las redes fotos y selfies, tratando de dar una imagen de felicidad eterna ante nuestros seguidores, sin pararnos a pensar que lo que prevalece con esas acciones es “nuestra soledad” y “nuestro vacío existencial”. Está muy presente en su obra plástica, lienzos, murales e instalación de dibujos. Las piezas nos llevan a reflexionar sobre el exhibicionismo y voyeurismo en las redes, donde se elimina toda privacidad, donde estamos siempre expuestos. Este mismo argumento lo conduce a su propia personalidad artística, ya que él con sus acciones y proyectos artísticos siempre se expone y se exhibe en todas las acepciones: físicamente, a la mirada y a la crítica. Aquí es donde enlaza con su disciplina más habitual: la performance. Donde el creador es la obra de arte y donde todas las disciplinas conviven encajando como un puzle.
La exposición permitirá la interacción de los visitantes, a los que el autor anima a convertirse en una obra de arte también y que están llamados a participar en las charlas, conciertos y performances que se van a ir desarrollando. Como ya diría Michel Foucault: “Lo que me sorprende es que en nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo relacionado con los objetos y no con los individuos ni la vida […]. ¿La vida de alguien no puede ser una obra de arte?”.
Con una trayectoria ya muy dilatada en el terreno artístico y cultural, el creador Sergio Muro llega es su momento de plenitud. Conocido por sus performances y sus pinturas expresionistas "coloristas pero agresivas", y siempre con una dosis de escepticismo y de crítica buscando la reflexión del espectador, en todas sus propuestas prevalece el humor.
El director general de Cultura y Patrimonio ha declarado que “Sergio Muro es una artista polifacéico y especialmente sensible a las nuevas formas de familiarizar el arte con los ciudadanos”. “Vamos a vivir una nueva experiencia abriéndonos a un artista aragonés que tiene mucho que decir y que experimenta en el límite del arte y la escenografía”, ha compartido Escuín.
La muestra podrá verse en el IAACC Pablo Serrano hasta el 8 de abril y en el archivo adjunto se puede consultar la programación de performances, piezas teatrales, charlas, talleres y actuaciones musicales que se desarrollarán hasta entonces para alcanzar esa “plena felicidad” que el artista quiere trasladar con esta última propuesta. Todas ellas serán gratuitas para el público. Los interesados en inscribirse en los talleres podrán reservar plaza en el teléfono 976280659 y en la dirección de correo electrónico difusionmpabloserrano@aragon.es