title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La asignatura de Historia de la Filosofía será obligatoria para los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato

La LOMCE reducía esta asignatura a optativa. Educación recupera su peso porque la considera vital en la formación de ciudadanos libres

Educación para la Ciudadanía se impartirá en 3º de ESO y los centros podrán ofertarla también en 1º y 2º de Bachillerato de todas las modalidades. Sus contenidos prestarán especial atención a la igualdad y a la prevención de la violencia de género

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón introducirá la asignatura de Historia de la Filosofía como obligatoria en segundo curso de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. Con la aprobación de la LOMCE, la Filosofía ha sido una de las áreas de conocimiento más afectadas.

Mayte Pérez habla sobre el currículo de Secundaria

Historia de la Filosofía era, antes de la reforma educativa del PP, una asignatura que debían estudiar los alumnos de 2º de Bachillerato de todos los itinerarios (Ciencias y Tecnologías, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes). La LOMCE rebajó la asignatura a optativa entre más de 15 opciones. Son las comunidades autónomas las que deciden si la incluyen o no en sus planes.

Educación considera de vital importancia el papel que juega la Filosofía en la formación de ciudadanos libres y por ello no comparte la reducción del peso y de los contenidos de la asignatura de la Historia de la Filosofía y la eliminación de la Educación para la Ciudadanía. Esto quedará recogido en los nuevos currículos de Educación Secundaria y Bachillerato que Educación está ultimando. Además, se están preparando unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias (en esta modalidad es optativa) con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica.

Por último, y en la senda ya iniciada en el presente curso 2015/2016 en el que Aragón ha recuperado la oferta de Educación para la Ciudadanía en 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de cara al próximo curso 2016/2017, esta asignatura podrá ser ofertada además de en 3º de ESO, en 1º y 2º de Bachillerato de todas las modalidades.

Su contenido permitirá al alumnado realizar un riguroso análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres y a la concienciación prevención de la violencia de género.