title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Una ayuda a la investigación permitirá impulsar y dar a conocer la figura del payaso Marcelino

El Gobierno de Aragón colabora, junto a la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, con la iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Jaca

El payaso Marcelino, oriundo de Jaca, es considerado el mejor clown del mundo en la primera década del siglo XX

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza han acordado con el Ayuntamiento de Jaca buscar fórmulas de difusión de la figura del payaso Marcelino (Jaca, 1873- Nueva York, 1927). Lanzar una ayuda de investigación que permita impulsar y dar a conocer su obra, que se convocará a principios de 2017, y una publicación posterior son las acciones más inmediatas que se han acordado durante el transcurso de una reunión mantenida este miércoles.

El encuentro, celebrado en Zaragoza, ha contado con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alberto Sabio, director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. La DPH, que ha excusado su presencia, ha transmitido su apoyo a esta iniciativa, liderada por el propio consistorio jacetano. El Departamento continúa, de esta manera, con el compromiso firme de recuperar y difundir la vida y obra de personajes aragoneses ilustres del mundo de la cultura, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El mejor payaso del mundo

Considerado a nivel internacional como el mejor clown de la primera década del siglo XX, Marcelino Orbes Casanova nació en el seno de una humilde familia de Jaca en 1873. Actuó junto a Houdini y los hermanos Fratellini. Fue un ejemplo para Chaplin con quien compartió cartel en Londres y una de las principales atracciones durante varias décadas en el Hippodrome de la meca teatral, Broadway.