title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Bardenas II ya tiene 18.000 hectáreas de superficie de regadío

El consejero de Agricultura y Alimentación visita algunas de las actuaciones que se están desarrollando en Cinco Villas y en las que se han invertido 86 millones de euros

En esta comarca se han acometido 170 proyectos de modernización en los últimos 10 años

Los riegos del Plan de Bardenas que se enmarcan en la fase II (Bardenas II) alcanzan ya 18.000 hectáreas concluidas. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado hoy algunas de las actuaciones que se han desarrollado en la zona de Cinco Villas y que han supuesto una inversión total de 86,1 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Bardenas II ya tiene 18.000 hectáreas de superficie de regadío

Durante la visita, el consejero ha puesto de manifiesto el valor que la modernización de regadíos tiene para la agricultura. ¿La modernización repercute favorablemente en los regantes. Primero, porque se dignifica su figura y porque, además, se responde a la sociedad que demanda más ahorro hídrico y mayor eficiencia en el riego¿, ha comentado Gonzalo Arguilé, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para reducir el coste energético que conlleva.

El plan para Bardenas II abarca la transformación de 27.600 hectáreas, de las que ya están concluidas 18.000. En total, los riegos de este plan abarcan 96.000 hectáreas en Zaragoza, que se van a desarrollar en tres fases. La primera, ya finalizada, supuso la transformación de 52.000 hectáreas.

El consejero también ha visitado la modernización de regadío que se ha realizado en Biota y que ha abarcado 1.216 hectáreas, con una inversión de 7,6 millones de euros (el ministerio, a través de SEIASA, ha financiado el 50% de la actuación. El Gobierno de Aragón ha puesto un 15% y el resto los regantes.

Paralelamente, a esta actuación se ha llevado a cabo un proceso de concentración parcelaria sobre una superficie de 5.313 hectáreas, con una inversión de 2,23 millones de euros. En este contexto, hay que destacar que, desde el año 2000, la comarca de las Cinco Villas ha acogido 170 proyectos de modernización, que se han visto apoyados desde la Administración con 7,4 millones de euros.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos ocho años, Aragón ha modernizado más de 230.00 hectáreas de regadío, de ellas más de 70.000 han experimentado una modernización integral, es decir, sustituyendo todo el sistema de riego e incorporando las últimas tecnologías