title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

bienes

El Gobierno de Aragón recibe en el Monasterio de Sijena los paquetes enviados por la Generalitat

Los técnicos de Patrimonio examinarán los bienes y comprobarán su estado

El Gobierno de Aragón ha recibido en la tarde del martes en el Monasterio de Sijena 33 paquetes del Museo Nacional de Arte de Cataluña en los que la Generalitat asegura que están 53 de los 97 bienes de Sijena que debe devolver por sentencia judicial.

Declaraciones Mayte Pérez, tras la llegada de los bienes a Sijena. Día histórico

Declaraciones Mayte Pérez, tras la llegada de los bienes a Sijena. Trabajo colectivo.

Los paquetes se han depositado en los antiguos dormitorios, que han sido rehabilitados gracias a una inversión de 100.000 euros del Gobierno de Aragón.

Los técnicos de Patrimonio trabajan para desembalar las piezas, elaborar un listado y comprobar que corresponden a las piezas aragonesas. Esta información se incluirá en un informe y se trasladará a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón. Estos enviarán un escrito a la juez de Huesca notificándole qué piezas se han recibido y pidiéndole que tome medidas para garantizar la ejecución de la sentencia y que las 97 piezas de Sijena regresen al Monasterio.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ya ha solicitado esta mañana de martes a la juez que adopte las medidas coercitivas para la ejecución de la sentencia.

Hasta el Monasterio de Sijena se han desplazado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañados de personal de Patrimonio y de los museos aragoneses.

"Es un día histórico para los aragoneses y para el patrimonio aragonés. Estamos parcialmente satisfechos, porque no han llegado los 97 bienes. Vamos a seguir luchando para que las 44 piezas del Museo de Lérida vuelvan", ha explicado la consejera.

Pérez ha recalcado que este regreso de parte de los bienes "es un trabajo colectivo fruto de la colaboración de los distintos gobiernos y ayuntamientos, sean del color que sean, y de la sociedad civil, que ha defendido su patrimonio con uñas y dientes, que ha defendido su pasado y por tanto su presente y futuro".