title.site title.site

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Catherine L’Ecuyer: “El asombro es el deseo para el conocimiento”

La experta ha participado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza en Zaragoza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón

L’Ecuyer colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es autora de libros de gran éxito como “Educar en el asombro” y “Educar en la realidad”, sobre el uso de las tecnologías en la infancia y en la adolescencia

“El asombro es el deseo para el conocimiento”. Esta ha sido la premisa de la ponencia “Educar en el asombro” que Catherine L’Ecuyer ha expuesto en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza en Zaragoza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Catherine L’Ecuyer ha repasado factores que influyen en el crecimiento de los niños y niñas, como el silencio, que ayuda a trabajar su interioridad, o respetar sus ritmos, ya que tienen una gran capacidad para preocuparse solo por el momento presente. En este sentido, ha abogado por respetar y no acortar las etapas de la infancia.

“El asombro es lo que da sentido a la rutina, pero hay que diferenciar entre la rutina que tiene sentido y la que no”, ha expuesto L’Ecuyer, quien ha lamentado que “con el consumismo, el niño da por supuesto el mundo”.

Autora de grandes éxitos Catherine L’Ecuyer es canadiense y afincada en Barcelona. Colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País. Su blog lleva más de un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.

Es autora de “Educar en el asombro”, libro que lleva 22 ediciones, se ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el bestseller educativo de los últimos años. También ha publicado “Educar en la realidad” (6ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su contribución al proyecto educativo Aprendemos Juntos (BBVA-El País) recibió, en solo un mes, más de seis millones de vistas en redes.

La innovación educativa, prioridad del Gobierno de Aragón

Más de 1.400 participantes asisten a este foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que vuelve a situar a Aragón en el centro del debate sobre la educación del futuro. El encuentro se enmarca en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y, en definitiva, en el alumnado.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que cuenta con ponentes de primer nivel como Rosan Bosch, Alfredo Hernando, David Marsh, Santi Cirugeda y Mar Romera. Esta tarde será la clausura, con la elaboración de las conclusiones del Congreso.