Patrimonio Cultural
El CDAN organiza una campaña de visitas guiadas para escolares
El objetivo es que los escolares aprendan a mirar con curiosidad, a pensar con una pizca de creatividad y a trabajar con constancia
Con motivo de la exposición ‘¡Menudo arte contemporáneo! Explicando la Colección Beulas-Sarrate’, el Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas de Huesca (CDAN) organiza una campaña escolar con visitas guiadas para los más pequeños.
A través de la muestra se pretende que el alumnado, de la mano de sus profesores, pueda conocer y experimentar de manera directa las obras expuestas, los procesos creativos y que aprendan a desarrollar las capacidades críticas a través de las formas de expresión contemporáneas.
En definitiva, se trata de acercarlos de una manera práctica, creativa y activa al arte y a la cultura contemporánea, relacionando y adaptando los contenidos curriculares de los diferentes ciclos educativos con la programación expositiva del CDAN.
Estas visitas guiadas escolares comenzarán a partir del próximo 21 de septiembre y se prolongarán hasta el viernes 13 de noviembre en horario lectivo de lunes a viernes. Es necesario que el centro escolar, de infantil y primaria, que desee participar solicite la reserva por correo electrónico en la dirección didactica@cdan.es. Más de 400 alumnos de centros escolares de toda la provincia ya han reservado su plaza.
La actividad pedagógica tiene una duración aproximada de 70 minutos y está dirigida por el dibujante colaborador de Disney y autor de la exposición ‘¡Menudo arte! ¡Menuda campana!...’, Agustín Lorés.
La visita propone al alumnado una divertida visión para introducirlos en el mundo del arte en su propio idioma: el de los dibujos animados. Para ello, Agustín Lorés ha seleccionado una serie de pinturas de los grandes maestros de la historia del arte moderno y contemporáneo y los ha re-imaginado, adaptándolos a su mundo, pero con el máximo respeto al original. A su vez, éstos van acompañados de contenidos y actividades sobre las obras y los autores desarrollados para despertar sus emociones y brindarles una experiencia divertida del arte. En palabras de Agustín Lorés la muestra sirve para “aprender a mirar con curiosidad, a pensar con una pizca de creatividad y a trabajar con constancia”.
En ‘¡Menudo arte contemporáneo’ encontrarán:
- Goya, con "El perro", como principio del arte moderno.
- Monet: "Los nenúfares", en una escenografía con un puente a tamaño real para que los niños entren en el cuadro.
- Munch: "El grito", con un marco para fotografiarse gritando como el cuadro.
- Toulosse Lautrec, con su cartel del Moulin Rouge, el mejor cartel de la historia.
- Sorolla: los "chicos en la playa", la luz.
- Van Gogh; los "girasoles" y el "autorretrato", el color.
- Picasso y el Guernica, la guerra y la paz, el cubismo... y una escenografía del Guernica.
… y una selección de 22 obras de la Colección Beulas-Sarrate (Saura, Mira, Tàpies, Millares, Rivera, Bacon... y Beulas).