Patrimonio Cultural
Un cedé de Carlos Paterson sobre la música en tiempos de José de Nebra pone el broche al 250 aniversario de la muerte del músico bilbilitano
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte patrocina la publicación de “Música para tecla en tiempos de José Nebra”, que recorre musicalmente la biografía del autor y recoge obras inéditas
El Gobierno de Aragón pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 250 aniversario del fallecimiento del músico aragonés José de Nebra (Calatayud, 1702-Madrid, 1768) con la edición del cedé “Música para tecla en tiempos de José de Nebra”, obra del organista, pianista y compositor aragonés Carlos Paterson.
Durante todo 2018, se han celebrado conciertos, cursos, participación en festivales y edición de manuscritos autógrafos de tecla de José Nebra con el objetivo de recuperar su música para disfrute del público actual. Nebra es uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. Organista y vicemaestro de la Real Capilla, autor de gran éxito popular en los teatros públicos, gran exportador de música propia a las Américas, maestro de reinas, infantes y de otros ilustres músicos, mecenas de otros artistas y favorecedor de músicos aragoneses en la corte, fue un fecundo compositor, que cultivó todos los géneros musicales y que nos ha legado una vasta y variada obra, conservada hoy en archivos de varios continentes.
El cedé, que se encuentra ya a la venta, recorre a modo biográfico algunos de los episodios musicales más relevantes en la vida de José de Nebra. Lo hace a través de algunas de sus propias obras para tecla y de las principales obras para teclado de algunos insignes compositores de su tiempo, como José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, José Lidón, Joaquín Oxinaga y el Padre Antonio Soler.
José de Nebra es un autor especialmente conocido por su obra para ópera y zarzuela, pero tuvo una gran labor también como compositor de música sacra y de música para teclado. De hecho, fue un referente para los principales compositores de tecla del momento y fue maestro de Soler, Oxinaga y Lidón, entre otros. Además, llegó a ser organista en la Real Capilla de Madrid. El órgano y el clave fueron los instrumentos que en mayor medida imprimieron su carácter como músico y compositor.
Las piezas escogidas para este cedé son en su mayoría inéditas. Se alternan obras para los tres principales instrumentos de tecla del momento: el órgano, el clave y la novedad que empezó a imponerse por aquel entonces ya en el centro de Europa, el fortepiano. Todos los instrumentos utilizados son históricos: dos órganos barrocos, uno el de Calatayud (Zaragoza), ciudad natal de José de Nebra, que data del año 1753, y otro el de Villarquemado (Teruel), también de la segunda mitad del siglo XVIII. También se cuenta con un clave francés grand ravalement, de dos teclados, construido por Reinhard Von Nagel en 1996, basado en un Blanchet, y con un fortepiano, basado en un Walter & Sohn, construido por Paul McNulty en 2008.
Carlos Paterson