title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación

El CEIP Maestro Pedro Orós presenta su ‘Proyecto Versicos’ en el I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral

El consejero Felipe Faci ha asistido a la inauguración del encuentro

I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral
Foto de familia con los participantes del congreso y el CEIP Maestro Pedro Orós, de Movera

El ‘Proyecto Versicos’, del CEIP Maestro Pedro Orós, de Movera, ha protagonizado la primera sesión del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral, que han organizado el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) y la Cátedra Fundación EDELVIVES del cuidado educativo integral, ambos organismos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza.

El proyecto educativo del CEIP Maestro Pedro Orós fue creado y gestionado por estudiantes de 5º y 6º de Primaria con el objetivo de dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado desde un punto de vista diferente, alternativo, social e incluso esperpéntico.

Merced a esta iniciativa, el alumnado crea poemas basados en una serie de temas propuestos relacionados con el mundo del arte, de la música, sociales, apostando incluso por el esfuerzo creativo escribiendo "versicos" a objetos que nunca tuvieron uno, entendiendo así que en este mundo “todo se merece un poema”. Para ello, usan diferentes técnicas de creación que ponen en juego la creatividad del alumnado que traba de forma cooperativa en todos y cada uno de los poemas: poema paralelo, poemas con sustantivos, a través de imágenes, con música, objetos en el saco o cadáver exquisito.

Toda la metodología desarrollada en este proyecto está basada en los principios de la escuela intrusiva, en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman una base importante en su desarrollo.

I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral

Esta iniciativa supone un espacio de encuentro y foro de diálogo para toda la comunidad educativa, lo que debe ser la base de partida ante cualquier iniciativa a partir de la cual desarrollar acciones para favorecer la convivencia positiva y el bienestar emocional.

La necesidad de los cuidados es inherente al ser humano y son indispensables para el bienestar físico y emocional de todas las personas. Poner los cuidados en el centro de nuestras vidas supone hacer de la vida un lugar más habitable. 

El congreso se centra en el eje temático el liderazgo educativo como clave para impulsar y transformar el cuidado educativo y abordará también los siguientes asuntos:

1. Los cimientos de la escuela: la cultura del cuidado y el liderazgo educativo.

2. Renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el cuidado: convivencia y acompañamiento.

3. El potencial innovador de las escuelas para la transformación del entorno: innovaciones, sostenibilidad y responsabilidad social.

Por lo que respecta a las actuaciones que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en materia de convivencia escolar, bienestar emocional, salud mental se centran en la promoción de la convivencia positiva, el bienestar y la salud emocional de la comunidad educativa. Por ello, se están impulsando acciones centradas en prevenir y detectar posibles situaciones de acoso, ciberacoso, malestar emocional o violencia de género. Acceder y detectar este tipo de actitudes es fundamental, ya que permite diseñar programas preventivos y fomentar una cultura de valores en la escuela que favorezca la inclusión y la convivencia positiva, implicando tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Faci sobre la equidad en la educación

Faci sobre la universalización de la educación

El consejero recuerda que hoy se celebra el centenario del nacimiento de Lázaro Carreter