title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Un centenar de alumnos ocupan las aulas del colegio público de Sobradiel cuando hace unos años su continuidad peligraba

El colegio de Sobradiel está dentro del plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, que incluye 153 millones de euros hasta 2020 para la realización de 37 grandes actuaciones

El Presidente de Aragón recuerda que la Comunidad lidera el crecimiento nacional en inversión educativa con casi mil millones de euros, frente al liderazgo en recortes de hace cuatro años”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han visitado el nuevo colegio público de Sobradiel, que abrió sus puertas en el último trimestre del pasado curso, a la vez que otros tres centros de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia).

Lambán afirma que en estos ocho años el cambio ha sido colosal

Lambán recuerda que ahora Aragón es líder en inversión educativa frente a los cuatro años anteriores que era líder en recortes

Lambán explica la paralización de las obras de este proyecto educativo en la anterior legislatura

Lambán ha recordado que los cuatro centros, en los que Educación ha invertido 11,5 millones, eran un compromiso con más de 600 familias, 100 de Sobradiel, que vieron desatendidas sus demandas durante la pasada legislatura PP-PAR. “Por ello, el pasado 9 de abril fue, sin duda, un gran día para la educación pública aragonesa”, ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor el arraigo de los jóvenes a sus pueblos, si desde su más tierna infancia, se vinculan a él desde las aulas, desde el inicio de la vida escolar. A su juicio, la mejor receta asegurar la permanencia de los jóvenes en el medio rural es la oferta de servicios públicos de calidad. Hoy los alumnos han dado muestras de su satisfacción ofreciendo incluso un rap de su propia creación que versa sobre su cole y su localidad.

En este sentido, el presidente aragonés ha recordado que “Aragón ha pasado de ser líder de los recortes en educación entre 2011 y 2015, junto con Castilla- La Mancha, a liderar el crecimiento en materia de inversión en educación a nivel nacional”. Esta legislatura se ha producido un aumento del presupuesto superior al 25%, alcanzando casi mil millones de euros, lo que supone no solo la recuperación de los recortes de PP sino un avance en la política educativa en convergencia con las políticas de los países europeos que más invierten en educación, como Alemania, Francia o los países nórdicos. Todo ello, además ha redundado en la recuperación de la autoestima de la comunidad educativa“, ha asegurado.

Al mismo tiempo, se han creado 6.000 nuevas plazas públicas dentro de un plan de infraestructuras de 153 millones y más de 30 obras, frente al medio colegio construido en la anterior legislatura. También recuerda Lambán, el aumento de 1.500 docentes frente a los 1.000 que recortaron cuatro años antes, así como las 100 escuelas salvadas en estos cuatro años frente a las 20 cerradas en la etapa anterior. Además, subraya que “hemos multiplicado por tres los beneficiarios de becas”, dado que actualmente hay más de 27.000 beneficiarios de comedor y libros.

En el caso de Sobradiel, localidad de 1.100 habitantes, ubicada a 15 km. de Zaragoza, donde el número de menores de 18 años es superior al de pensionistas, no queda tan lejos aquel año en que el centro llegó a contar con solo 7 u 8 alumnos y su continuidad estaba en entredicho. La falta de instalaciones en el centro, que se ubicaba en la antigua casa del maestro, así como la inexistencia de comedor y otros servicios como el de madrugadores o la propia escuela infantil, invitaba a muchas familias donde ambos progenitores trabajaban fuera de casa a escolarizar a sus hijos en colegios cercanos para conciliar mejor sus horarios.

Poco a poco se fueron mejorando las condiciones, a lo que ayudó la puesta en marcha del comedor, aunque alojado en un aula prefabricada en los terrenos del propio parque municipal. La puesta en marcha de la escuela infantil, ubicada en las mismas instalaciones, y el número creciente de alumnos que continuaban su formación en el mismo centro, redujo la capacidad de este, obligando a seguir instalando dos aulas prefabricadas más para dar cabida a distintos cursos.

El expediente quedó listo tras algunas adaptaciones del Plan General pero el cambio de gobierno en 2011 lo dejó estancado durante toda la legislatura anterior, siendo retomado y adjudicado en 2015.

Hoy en el colegio Subpradel de Sobradiel estudian 98 alumnos, 39 en tres grupos de infantil y 59 en otros tantos de Primaria, siendo la ratio media de alumnado es de 13 alumnos en Infantil y de 20 en Primaria.

Disfrutan de unas instalaciones modernas y coloristas, en un único espacio, dejando atrás los barracones y el viejo edificio. El centro, cuya ejecución supuso una inversión de 3,2 millones de euros, se ha construido en una sola fase y se ha diseñado pensando en una posible ampliación futura si fuera necesaria. Cuenta con una superficie total construida de 2.777 metros cuadrados, que se distribuye en tres bloques longitudinales separados entre sí entre los cuales se sitúan los accesos diferenciados a la zona de Infantil y de Primaria. El primero tiene dos alturas y contiene las aulas de Primaria; en el bloque central se sitúan los espacios de comedor, gimnasio e instalaciones; y el tercer bloque, de una sola altura, está destinado a la zona de Infantil. Los tres bloques se encuentran comunicados mediante un porche permitiendo a los alumnos el acceso al comedor y gimnasio protegidos del exterior.

Este colegio se adapta a la parcela de una manera lineal y mira hacia las huertas. Un porche de hormigón perforado recoge todos los usos creando un espacio de luz y sombra. En este caso, se han utilizado los colores de los campos colindantes.

El colegio público de Sobradiel fue, junto con el de San Juan de la Peña de Jaca, el primer colegio aragonés que aprobó en marzo de 2016 el cambio de jornada.

Hoy por la mañana han recibido la visita del presidente y de la consejera, acompañados por la corporación municipal, miembros de la Ampa y del profesorado. A constinuación, han celebrado una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan conocer unas instalaciones que, según el propio equipo director, suponen un cambio absoluto.