title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Cerca de 200 alumnos del Alto Aragón comparten en Abizanda una jornada en aragonés con el programa Fer Chuntos

Fer Chuntos es un programa impulsado por la Dirección General de Política Lingüística para juntar hablantes de las distintas variedades de la lengua aragonesa

Cerca de 200 alumnos de 6 a 9 años que dan clase de aragonés en el Alto Aragón y sus profesores han compartido hoy una jornada de encuentro en Abizanda en la que han intercambiado experiencias y materiales en las variedades que hablan y han asistido a una representación de los Titiriteros de Binéfar, que se ha desarrollado también en aragonés. La actividad se enmarca dentro de Fer Chuntos, un programa impulsado por la Dirección General de Política Lingüística para juntar hablantes de las distintas variedades de la lengua aragonesa y personas con perspectivas diversas para hacer tareas colaborativas (crear un microrrelato, una pequeña obra teatral, una canción, un video clip o un programa de radio). Fer Chuntos ha reunido en un espacio como la casa de los títeres de Abizanda a los niños que estudian aragonés para que compartan un día en el que se relacionen entre ellos en su variedad local y conozcan que todas forman parte de la misma lengua.

La jornada ha comenzado a las 11.00 con la llegada de los alumnos del los colegios de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Después, han visitado el museo de los títeres y a continuación ha comenzado la representación de la obra 'Dragoncio'. Después de la comida se ha visitado el museo de los títeres y la torre.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha asistido a la actividad 'Fer Chuntos. Un diya d'escuela' y ha destacado que esta es la primera vez que los alumnos que estudian aragonés tienen la ocasión de juntarse y relacionarse en su lengua. “Ha sido una jornada que ha dado resultados muy interesantes de cara a organizar la enseñanza del aragonés”, ha añadido.

Al terminar la jornada, los alumnos han escrito en una tarjeta el nombre de su colegio y la palabra en aragonés que más les gusta. Estas tarjetas se han colgado en la casa de los títeres de Abizanda. Los participantes han recibido un obsequio cortesía de Imaginarium.