Educación, Universidad e Investigación
Cerca de 200 alumnos ciegos reciben atención especializada en los centros educativos aragoneses
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la ONCE han actualizado el convenio de colaboración para la atención educativa de estos alumnos para garantizar la accesibilidad a los nuevos contenidos digitales
Profesionales de las dos instituciones componen un equipo específico que trabaja con alumnos, familias y colegios para lograr una educación integrada
Cerca de 200 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave reciben atención especializada en los colegios aragoneses gracias a la colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la ONCE. Profesionales de ambas instituciones componen un equipo específico de atención educativa que trabaja para garantizar la inclusión de estos estudiantes en su aula y una escolarización lo más normalizada posible. Hoy la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Isabel Ruiz han firmado la actualización del convenio sobre el que se organiza esa colaboración. Han estado acompañadas por el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el director territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero El equipo específico de atención para niños ciegos está compuesto por 21 profesionales, entre maestros, trabajadores sociales, psicólogos o instructores de braille. A ellos se unen otros profesionales de la ONCE que les prestan apoyo como son los técnicos de rehabilitación o los especialistas en la adaptación de materiales, además de los mediadores de niños sordociegos. La consejera Dolores Serrat ha explicado que este equipo se encarga de apoyar al niño y a su familia pero también al colegio y al profesorado, ya que 133 de los 197 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en Aragón estudian en un colegio o instituto ordinario. La ayuda de los especialistas va desde la colaboración con el centro para la eliminación de barreras, la preparación de materiales curriculares adaptados o la sensibilización de la comunidad educativa, además del trabajo directo con el alumno. Estos apoyos especializados posibilitan la inclusión académica y social de los niños. Cada uno de ellos cuenta con un plan de atención individualizado en función de sus necesidades. En el caso de los menores de 3 años, la atención temprana se realiza en casa mientras que cuando el niño está escolarizado, el apoyo se presta dentro del aula o en otras dependencias del centro, en función de las necesidades del alumno. Dependiendo de la etapa educativa, el trabajo con estos escolares abarca desde la estimulación visual, el aprendizaje de los códigos de lecto-escritura, la mejora de su autonomía o la interacción social con el resto de niños… Además los especialistas colaboran con el centro educativo en la adaptación del curriculo, en la elaboración de materiales o el desarrollo de programas específicos. En este sentido, cobra especial relevancia la utilización de nuevas tecnologías adaptadas como herramienta para la inclusión de los alumnos. Con el nuevo convenio estos aspectos se verán reforzados. La consejera dolores Serrat ha explicado que, entre otras cuestiones, Educación tendrá en cuenta las necesidades de estos alumnos en el proceso de implantación de contenidos digitales para garantizar su accesibilidad al curriculo escolar y que puedan contar además con ayuda técnica en la utilización de los materiales.
(* Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Dolores Serrat y la directora de Educación de la ONCE, Ana Isabel Ruiz)
Serrat-ONCE equipo especializado
Ruiz-ONCE atención educativa
Serrat-ONCE contenidos digitales