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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Cerca de 500 alumnos del modelo bilingüe de Aragón certifican por primera vez su nivel de inglés

La consejera de Educación ha visitado el IES Pedro de Luna, uno de los centros donde el alumnado de 4º de ESO podrá obtener de manera gratuita el nivel B1 de inglés homologado por las escuelas oficiales de idiomas

El próximo curso, la mitad de los centros públicos aragoneses tendrán el modelo BRIT, que cuenta con profesorado con C1, auxiliares de conversación y al menos un 35% del horario en lengua extranjera

Cerca de 500 alumnos/as de 4º de ESO comienzan esta semana las pruebas oficiales para obtener el nivel B1 de inglés y se convierten así en los primeros en certificar su conocimiento del idioma al terminar la enseñanza bilingüe con el modelo BRIT Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy una clase de inglés en el IES Pedro de Luna de Zaragoza, uno de los centros donde se realizan las pruebas. Le han acompañado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y la directora del centro, Sofía Pardo.

Mayte Pérez explica las pruebas de certificación

Mayte Pérez anuncia que el próximo curso el 50% de los centros públicos serán BRIT

Mayte Pérez explica el modelo de bilingüismo BRIT

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte facilita que todo el alumnado que cursa 4º de ESO en un centro BRIT obtenga de manera gratuita la certificación B1, homologada por las escuelas oficiales de idiomas. De esta manera, se cierra el proceso que comenzó esta legislatura con la implantación de un modelo de enseñanza bilingüe de calidad y dotado de recursos, y que nació con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes aragoneses y de que estos pudieran obtener un reconocimiento oficial. El curso que viene volverán a celebrarse pruebas para los que terminen la ESO y, además, los que cursen 6º de Primaria del modelo BRIT obtendrán de forma automática el nivel A2.

El alumnado que se examina esta semana procede de diez centros de las tres provincias (64 alumnos de Huesca, 61 de Teruel y el resto de Zaragoza) y realizará un examen que consta de cinco partes –como ocurre en las escuelas oficiales de idiomas-. Mañana día 23 comenzarán de manera simultánea en los diez centros las pruebas de expresión escrita y de mediación. Del 8 al 22 de febrero, se celebrarán las de expresión oral, el 6 de marzo las de comprensión escrita y el 20 de marzo las de comprensión oral. Los resultados se conocerán en abril.

Modelo BRIT

El aprendizaje de lenguas extranjeras es una prioridad del Gobierno de Aragón, por lo que se ha fijado el objetivo de que todos los centros públicos de la Comunidad sean BRIT en el plazo de diez años. En la actualidad hay 87 centros BRIT (16 en Huesca, 12 en Teruel y 59 en Zaragoza) y el próximo curso 2019-2020 serán BRIT en inglés, francés o alemán el 50% de los centros públicos aragoneses (unos 200). En la extensión del modelo se prestará una especial atención al medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades y para continuar apostando por un sistema educativo de calidad independientemente de donde se viva.

Con este modelo, al menos el 35% de la formación se imparte en lengua extranjera y los centros tienen más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias.

Los colegios de Infantil y Primaria cuentan con profesorado que posee un nivel C1 y todos los institutos disponen de auxiliares de conversación. De esta manera, se trata de impulsar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado, además de incidir en la equidad de todos los centros. La metodología docente es activa y centrada en el alumno (la denominada AICLE).

Además, el modelo de bilingüismo se basa también en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado esta legislatura para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Entre una de las funciones principales del CARLEE, se encuentra que los docentes puedan adquirir los niveles B2 de francés e inglés y el C1 de inglés.

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas.  Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.

Listado de centros participantes en las pruebas de nivel:

·        IES Francés de Aranda (Teruel)

·        IES Damián Forment (Alcorisa)

·        IES Sierra de Guara (Huesca)

·        IES Mor de Fuentes (Monzón)

·        IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

·        IES María Moliner (Zaragoza)

·        IES Miguel de Molinos (Zaragoza)

·        IES Valdespartera (Zaragoza)

·        IES Parque Goya (Zaragoza)

·        IES Pedro de Luna (Zaragoza)

*Se adjuntan sonidos de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.