Educación, Universidad e Investigación
Cerca del 93% de las familias dicen estar bastante o muy satisfechas con los tiempos escolares
La evaluación de los 79 centros que incorporaron estos proyectos el curso pasado revela que ha mejorado la convivencia y el aprovechamiento del horario por parte del alumnado y que no se han resentido ni los servicios ni el rendimiento académico
Los docentes destacan esta iniciativa como una oportunidad para innovar en equipo y las familias aseguran que ha aumentado su implicación en el centro
Cerca del 93% de las familias dicen estar muy o bastante satisfechas con la implantación de proyectos de innovación ligados a los tiempos escolares flexibles en Aragón. Esta es la principal conclusión de la evaluación que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho de esta iniciativa después del primer curso de entrada en vigor y que continuará en los próximos cursos. Durante los meses de mayo y junio, un equipo de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, de las unidades de programas educativos y de los equipos de inspección han visitado los 79 centros que implantaron estos programas el pasado curso.
Por un lado, se hicieron reuniones con los equipos directivos y con la comisión de evaluación. Este órgano existe en todos los centros con tiempos escolares, está formado por los distintos sectores de la comunidad educativa (docentes, ampas, familias, monitoras, personal de servicios y representantes de las entidades locales en el Consejo Escolar) y se encarga de realizar memorias de seguimiento de los tiempos escolares en cada centro. Posteriormente, se analizaron las memorias realizadas y a las encuestas respondidas por las familias y la inspección hizo un informe.
Mayte Pérez explica la evaluación de los tiempos escolares
En las encuestas han participado cerca del 70% de las familias (cerca de 10.000), un porcentaje alto si se compara con la participación que suele haber en las elecciones a los consejos escolares (oscila entre el 10% y el 15%). Esto demuestra que los tiempos escolares han incidido en la implicación y participación de las familias.
De las familias participantes, el 92,53% dicen estar muy o bastante satisfechas con la implantación de los tiempos escolares. Mientras que solo un 4,79% dice estar poco satisfecho y un 0,5 nada satisfecho. El resto no sabe/no contesta.
Bastante satisfechos 26,14% Muy satisfechos 66,39% Poco satisfechos 4,79%
Nada satisfechos 2%
Ns/nc: resto La evaluación pone de manifiesto que la percepción que las familias tienen de los tiempos escolares es muy positiva. Asimismo, entienden que no ha influido de manera significativa ni en la calidad de los servicios, ni en las actividades ni en una bajada de los niveles de rendimiento del alumnado. De hecho, las familias valoran positivamente los refuerzos y talleres educativos.
El profesorado reconoce que este proceso les ha servido para trabajar en equipo y en líneas de innovación comunes a todo el centro, para que la innovación no dependa de personas concretas. Además, creen que sirve para crear un sello de centro con el que crear una metodología innovadora propia y que ha supuesto más participación de los docentes en las actividades formativas. El profesorado destaca también la participación de las familias en la realización de los proyectos. Del mismo modo, las familias ven el proyecto como algo suyo puesto que han trabajado y participado en su elaboración.
Según las conclusiones de la evaluación, los tiempos escolares han facilitado una flexibilización de los horarios (posibilidad de unir sesiones, por ejemplo) y esto beneficia al desarrollo de los proyectos de innovación.
Los proyectos exigen una mayor organización del centro y han repercutido positivamente en la convivencia (principalmente porque hay un único horario de entrada al cole). También ha mejorado el absentismo escolar y docentes y familias coinciden en que el alumnado no se nota más cansado con los nuevos horarios. De hecho, todos los centros coinciden en que se aprovecha mucho más la última hora que las anteriores de la tarde. En concreto, esto se refleja con más claridad en el alumnado de Educación Infantil de 3 años (antes de los tiempos escolares, algunos de estos niños y niñas no asistían por la tarde, iban casi dormidos y era difícil centrar su atención) y los de 5 años (se ha notado un mayor aprovechamiento del tiempo que ha incidido en el aprendizaje de la lectoescritura).
No se ha apreciado una caída del rendimiento del alumnado. Al contrario, todos los centros coinciden en que se aprovecha mucho más la última hora de la mañana que las anteriores de la tarde (sobre todo en 3 y 5 años). El horario destinado a refuerzo educativo ha sido muy apreciado por las familias. En esta evaluación hay que tener en cuenta que muchas de las sugerencias que la comunidad educativa hizo, se incorporaron en la segunda convocatoria (voto por correo, más flexibilidad para los CRAs...). En algunos casos se ha visto que el proyecto de innovación debía ser de centro y no solo de una etapa, por lo que se les ha recomendado trabajarlo de forma global. Nueva convocatoria para el curso 2018-2019 El Departamento de Educación, Cultura y Deporte publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para aquellos centros interesados en implantar proyectos de innovación ligados a tiempos escolares en el curso 2018-2019. Para iniciar el proceso, los centros deben aprobar su participación con un apoyo de 2/3 del consejo escolar. El proyecto se remitirá al Departamento de Educación con fecha límite 13 de diciembre. Si cumple los requisitos, deberá ser después validado por 2/3 del claustro, 2/3 del consejo escolar y el 55% de las familias. Las novedades son que la convocatoria recoge la figura de centros integrados y que los colegios del ámbito rural que compartan servicios con institutos podrán presentar proyectos conjuntos. En la actualidad, 171 centros tienen tiempos escolares (79 los implantaron el curso pasado y 92 este curso).
*Se adjunta audio de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.