Ciencia, creatividad e inglés en la II Science Fair
Alumnos de 12 colegios aragoneses exponen hoy en Zaragoza los proyectos de investigación en los que han trabajado durante los últimos meses y lo hacen en inglés
Se trata de una iniciativa del departamento de Educación para estimular la creatividad, trabajar nuevas metodologías de aprendizaje y mejorar la expresión oral en inglés de los alumnos
Alumnos de 12 colegios aragoneses han participado este curso en la II English Science Fair; un proyecto del departamento de Educación del Gobierno de Aragón que busca estimular la creatividad de los alumnos mediante nuevas metodologías de aprendizaje y mejorar su expresión oral en inglés. La iniciativa va dirigida a centros de primaria bilingües que imparten en inglés la asignatura de Ciencias Naturales o Conocimiento del Medio; concretamente a alumnos de 4º, 5º y 6º curso. A lo largo de los últimos meses, y dentro de estas asignaturas, los equipos participantes han tenido que idear y desarrollar un proyecto de investigación en el que han estado guiados por sus tutores. Hoy ha sido el momento de mostrar públicamente todo ese trabajo e, igual que en clase, han tenido que hacerlo en inglés. Para ello en esta feria cada equipo ha dispuesto de un espacio en el que desplegar su proyecto y exponerlo al jurado que, a la hora de valorarlo, tiene en cuenta el rigor científico de la experiencia, la originalidad y creatividad de las investigaciones y la destreza oral de los alumnos al explicarlo y responder a las preguntas. La consejera de Educación, Dolores Serrat ha seguido el desarrollo de esta Science Fair, que se ha ubicado en la Facultad de Educación de Zaragoza. Serrat ha explicado que el objetivo de este programa, que culmina con la feria de hoy, es iniciar a los alumnos en el método científico y ayudarles a desarrollar su creatividad y el pensamiento crítico. Además a nivel pedagógico busca favorecer un cambio de metodología entre los profesores de forma que estimulen entre sus estudiantes las llamadas habilidades cognitivas complejas (aplicar, analizar, evaluar, crear…) y el trabajo en equipo. A todo ello se une que el trabajo se realiza en inglés durante todo el proceso, potenciando la competencia lingüística; especialmente la destreza oral. La consejera ha señalado que esta actividad se enmarca en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras puesto en marcha en 2013. Actualmente hay 233 colegios e institutos que desarrollan programas bilingües y otros 10 se están preparando para serlo tras la firma del llamado "compromiso ad futurum". Además 156 desarrollan programas de potenciación de lenguas extranjeras en el aula o mediante actividades complementarias. Serrat ha agradecido la implicación de los profesores para desarrollar nuevas metodologías como la de la Science Fair. Los ganadores de este programa recibirán como premio material didáctico científico. Además podrán visitar las instalaciones del Instituto de Nanociencia de Aragón. En la primera edición celebrada el año pasado los ganadores fueron los alumnos del CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza. Este curso los centros participantes son:
C.P. San José de Calasanz – Fraga
Serrat-Science Fair 1
Serrat-Science Fair 2
Serrat-Science Fair 3
C.P. San Juan de la Peña – Jaca
C.P. Juan Lorenzo Palmireno – Alcañiz
C.P. El Justicia de Aragón – Alcorisa
C.P. Cervantes – Ejea de los Caballeros
C.P. Miguel Artazos Tamé – Utebo
C. Nuestra Señora del Carmen – Zaragoza
C.P. José Antonio Labordeta – Zaragoza
C.P. Julián Nieto Tapia – Zaragoza
C.P. Montecanal – Zaragoza
C.P. Ramón Sainz de Varanda – Zaragoza
C.P. Rosales del Canal - Zaragoza De forma paralela a la presentación de los proyectos, los alumnos y tutores que han asistido hoy a la feria han podido conocer dos exposiciones científicas organizadas por el Instituto de Nanociencia de Aragón y del departamento de Ciencias Experimentales de la propia facultad de Educación.
(* Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)