Educación, Universidad e Investigación
Cinco colegios potenciarán el aprendizaje de música a través de un nuevo proyecto de innovación
La música pasará a estar integrada en el currículo y los alumnos podrán obtener el título elemental de música al acabar la Educación Primaria
CEIP El Parque, CEIP Pierres Vedel, CEIP Cuarte III, CEIP Ferrer y Racaj y CRA La Huecha de Magallón iniciarán este programa en septiembre
El Departamento de Educación implantará el próximo curso en cinco colegios aragoneses un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.
Los centros que comenzarán el curso con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón. El modelo se desarrollará en varias fases:
Se desarrolla en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se centra en el fomento de capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante. Se concibe como un ámbito de experiencia para familiarizar al alumnado con el hecho musical y el movimiento corporal.
• 1º y 2º de Primaria: Fase de anticipación
Se desarrolla en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria. Los contenidos del currículo de educación musical se incrementan para converger con el currículo de enseñanzas elementales de música. Durante esta fase se incide en el desarrollo de todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán al niño optar por el aprendizaje de un instrumento.
• De 3º a 6º de Primaria: Fase de integración
En esta fase se desarrolla el currículo integrado de música estableciéndose la siguiente correspondencia:
1º de enseñanzas elementales de Música: 3º de Educación Primaria
2º de enseñanzas elementales de Música: 4º de Educación Primaria
3º de enseñanzas elementales de Música: 5º de Educación Primaria
4º de enseñanzas elementales de Música: 6º de Educación Primaria
En ningún caso, el desarrollo del programa supondrá una reducción horaria en materias instrumentales.
El programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación diseñado para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro.