title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Cinco colegios públicos estrenarán en septiembre un proyecto pionero en música

La música pasará a estar integrada en el currículo y los alumnos podrán obtener el título elemental de música al acabar la Educación Primaria

Este modelo se implantará en Cuarte III, Ferrer y Racaj de Ejea, CRA de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel

Cinco colegios públicos aragoneses tendrán el próximo curso un proyecto de innovación basado en la enseñanza musical con el que se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. Serán Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Racaj de Ejea, Colegio Rural Agrupado (CRA) de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. El programa de potenciación musical tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.

El modelo se desarrollará en varias fases:

• Educación Infantil: Fase de sensibilización

– Habrá de 2 o 3 horas semanales de psicomotricidad musical, música y movimiento, canto coral y taller de instrumentos.

• 1º y 2º de Primaria: Fase de anticipación

– Sesiones de mayor duración de lenguaje musical, conocimiento de los instrumentos y canto coral.

• De 3º a 6º de Primaria: Fase de integración

– 4 o 5 horas semanales del currículo integrado de Música de Primaria y Enseñanzas Elementales de Música.

– Aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios hasta el nivel del certificado tendrán una ampliación de horas lectivas de forma gratuita. Además, habrá una programación de actividades complementarias como pueden ser conciertos de la organización Musethica, o actividades de música de diferentes estilos y danza, que se ofrecerán al alumnado dentro y fuera de las actividades lectivas.

El programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación diseñado para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro. Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge de momento 130 proyectos innovadores de 92 centros que se desarrollan en la actualidad en la Comunidad, los ha organizado en cinco líneas clave -la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento- y los ha distribuido geográficamente. Este mapa está disponible online (http://innovacion.educa.aragon.es) para todo el público y aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, contarán con recursos y apoyo para hacerlo. La herramienta se irá actualizando con nuevos proyectos y centros.

*En la imagen, un concierto de Musethica en el IES Luis Buñuel.

*Se adjunta audio del director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.