Educación, Universidad e Investigación
Colaboración con el BIFI para divulgar la ciencia entre los alumnos aragoneses
La firma de este convenio permitirá desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en los centros escolares. Son actuaciones que formarán parte del programa “Ciencia Viva” que lleva a cabo el Gobierno de Aragón
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza para acercar la ciencia a los estudiantes aragoneses.
El objetivo es desarrollar actividades científicas y divulgativas para que los alumnos comprendan fácilmente los conceptos de la física o la biología que estudian en clase y sus aplicaciones prácticas. Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la vocación científica entre los jóvenes y dar a conocer las investigaciones en las que trabaja el BIFI.
Todas estas actuaciones se enmarcarán en el programa educativo “Ciencia Viva” que desarrolla el Gobierno de Aragón. A lo largo del curso 2011-2012 han participado en él más de 70 colegios e institutos de las tres provincias; cifra que se ampliará a partir de septiembre.
“Ciencia Viva” se desarrolla a través de talleres, charlas, visitas a instalaciones científicas o exposiciones. Además los alumnos trabajan con sus profesores diferentes unidades didácticas. En la elaboración de algunas de ellas ha participado precisamente el BIFI, que viene colaborando desde hace varios años con el Gobierno de Aragón en diversas actividades científicas.