Patrimonio Cultural
La colección Circa XX del Gobierno de Aragón traspasa fronteras y llega a Biarritz
Se trata de la exposición ‘Una pasión privada’ que tendrá lugar en el espacio museístico Le Bellevue de la localidad francesa. Se podrá visitar del 18 de julio al 20 de septiembre
El espacio museístico Le Belleveu de Biarritz organiza la exposición ‘Una pasión privada’ con 150 piezas de la Colección Circa XX del Gobierno de Aragón. El discurso expositivo de la muestra hace un recorrido por los aspectos del retrato, la abstracción y las relaciones entre el paisaje y la arquitectura del arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa de intercambio cultural, que se lleva a cabo a través del Ayuntamiento de Biarritz y el IAACC Pablo Serrano, y que se podrá visitar del 18 de julio al 20 de septiembre.
La muestra estará fomada por una selección de obras multidisciplinares: pintura, dibujo, grabados, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos de artistas como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Internac, Richard Billingham, Per Barcklay o Pierre Gonnord.
En esta exposición además se desea ahondar en dos grandes ejes: por una parte, desvelar una colección abierta, fiel reflejo de la dinámica mundial que impregna el arte contemporáneo de 1960 a nuestros días, y por otra, dejar patente el fuerte vínculo entre la colección y un conjunto de artistas contemporáneos españoles. La combinación de ambos ejes permite explorar el arte contemporáneo español a partir de una perspectiva que saca a la luz su intenso dialogo con las figuras históricas de las que se alimenta y el paisaje internacional.
En la colección Circa XX están representadas las principales vanguardias, el arte de la segunda mitad del siglo XX, los grupos artísticos contemporáneos, el pop español o la pintura de la década de los 80. En ella están presentes los maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró. Además de los maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX. Otra de las características de la colección es la representación de los artistas del Grupo GÜTAI o las transvanguardia italiana, algo inusual en las colecciones de arte españolas.