Educación, Universidad e Investigación
El colegio Santa Ana de Zaragoza gana la quinta edición de “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”
Los alumnos ganadores visitarán el Museo del Prado y las salas dedicadas a Goya en la pinacoteca madrileña
El concurso educativo “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”, en el que han participado 200 alumnos de 4º de ESO de todo el territorio aragonés, ya tiene ganadores. El primer premio ha sido para los alumnos del grupo Pasarela Goyesca, del colegio Santa Ana de Zaragoza, quienes podrán disfrutar de una visita al Museo del Prado en Madrid y, en concreto, a las salas dedicadas a Francisco de Goya. El grupo Afrancesados del Pirineo, del IES Pirineos de Jaca (Huesca) se ha hecho con el segundo premio; mientras que el tercer premio ha sido para los grupos Goya Cruz y Las Goyescas de los colegios zaragozanos Villa Cruz y Escuelas Pías, respectivamente, que han quedado empate.
Los ganadores, además de la visita al Museo del Prado, también recibirán un interesante lote de publicaciones y material para el centro.
A través de esta iniciativa, organizada por la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo autonómico y la Obra Social de Ibercaja, no solo se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes, sino también estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad o el trabajo en equipo.
Un proyecto educativo, del que se ha celebrado su quinta edición, en el que los alumnos participantes han descubierto la historia de Goya a través de la lectura de un manuscrito imaginario, aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés. El manuscrito se divide en cinco temas con los que se ha trabajado: Juventud y formación; Goya en la Corte; Grabados; Pinturas negras; e Influencias de Goya en artistas posteriores.
Como si de verdaderos investigadores se tratara, los estudiantes han podido conocer, a través de esta actividad, la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo, han tenido la oportunidad de trabajar en grupo, y paralelamente han aprendido las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les han sido propuestas en los textos, todo ellos apoyados por las nuevas tecnologías.
Más que un proyecto educativo
Durante el verano de 1824 Francisco de Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a la ciudad de París para visitar los monumentos y museos de la capital francesa. Eso es al menos los que se creía hasta ahora. Sin embargo, un manuscrito descubierto recientemente revela el que pudo ser el verdadero motivo de su viaje: dejar constancia escrita de su vida. Así arranca el concurso "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" organizado por la Fundación Goya en Aragón y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Ese manuscrito no es real. Es un material didáctico imaginado y diseñado para introducir a los jóvenes en la vida y obra del pintor aragonés y a través del que se articula todo el concurso. Los alumnos participantes en esta iniciativa han tenido que analizar el manuscrito, verificar la información que aparece en él, investigar y resolver las cuestiones que se les ha ido planteando sobre Goya y su época y además han realizado actividades prácticas de carácter artístico.
Toda una experiencia en la que, desde la Fundación Goya en Aragón, reconocen el esfuerzo hecho por los alumnos y profesores participantes en esta edición.
Más información en: www.fundaciongoyaenaragon.es y en el blog del proyecto:
http://fundaciongoyaenaragon.blogspot.com.es/