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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Comienza la formación para los 106 colegios e institutos que se suman al bilingüismo BRIT Aragón

Los equipos directivos de los 106 colegios e institutos públicos aragoneses que el próximo curso se incorporarán al modelo de bilingüismo BRIT Aragón han celebrado hoy en el IES Andalán de Zaragoza una jornada de presentación y formación. El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, les han acompañado en esta jornada. Estos centros se suman a los 87 que ya cuentan con el modelo BRIT. En total, son cerca de 200 centros públicos, la mitad de los que hay en la Comunidad.

Con el modelo BRIT, al menos el 35% de la formación se imparte en lengua extranjera y los centros tienen flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias. Los colegios de Infantil y Primaria cuentan con profesorado que posee un nivel C1 y todos los institutos disponen de auxiliares de conversación. De esta manera, se trata de impulsar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado, además de incidir en la equidad de todos los centros. La metodología docente es activa y centrada en el alumno (la denominada AICLE).

Además, el modelo de bilingüismo se basa también en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Entre una de las funciones principales del CARLEE, se encuentra que los docentes puedan adquirir los niveles B2 de francés e inglés y el C1 de inglés.

El acto ha comenzado con la intervención del director general, quien ha agradecido al profesorado su esfuerzo y ha recordado que el alumnado de este modelo puede certificar su nivel de idioma extranjero.

A continuación, la inspectora Nieves Carcelén ha explicado en qué consiste un centro bilingüe. Las asesoras de la Dirección General de Innovación Laura Pedrós y Carmen Cubel han hablado sobre la internacionalización de los centros. Por su parte, Belén Embid, del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) Angelines Martín, del IES Miguel de Molinos de Zaragoza han explicado cómo se coordina un centro BRIT. Por último, los asistentes han recibido claves para diseñar el itinerario bilingüe y han recibido las placas BRIT que servirán de sello de calidad para sus centros.

Listado de centros que se incorporan al modelo bilingüe el próximo curso:

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1066137504343