Comienzan la jornada 'Empresa, turismo y lengua aragonesa'
La presencia del aragonés en el mundo económico y empresarial ha ganado terreno con el paso del tiempo y hoy está presente en numerosas iniciativas económicas, especialmente las ligadas a la alimentación y el turismo. Esto constituye un avance importante porque esta lengua ha estado tradicionalmente unida a otros ámbitos como el rural y/o el cultural. La asociación de la lengua tradicional a los productos alimenticios y al turismo de calidad, por ejemplo, aporta a estas actividades económicas un plus de credibilidad, de denominación de origen, de enraizamiento con el territorio y los hace más atractivos para los potenciales clientes. Además, tiene gran interés que estas iniciativas se vean, por un lado, reconocidas por la sociedad en su conjunto, y por otro se reconozcan entre sí. De esta manera pueden ser entendidas como ejemplo de buenas prácticas, incluidas en la responsabilidad social corporativa y como parte de un impulso común de defensa y dignificación de ese patrimonio cultural inmaterial, que al hacerse marca se concreta y se convierte en patrimonio material, mucho más entendible y accesible al conjunto de los ciudadanos.
La visualización de una lengua minoritaria y minorizada como el aragonés es un elemento imprescindible para su supervivencia, por ello su utilización por empresas de los más diversos ámbitos, normalizan su uso y la hacen útil para los ciudadanos.
El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón, con la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza una jornada técnica, el 23 de mayo de 10.00 a 14.00 horas en la sede de la Cámara de Comercio.
Programa
10:00 Presentación de la jornada
José Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Marisa Romero Fuertes, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón; Berta Lorente Torrano, Vicepresidenta de la Cámara y Patrona de la Fundación Basilio Paraíso.
10:15 El marketing y las lenguas. Una aproximación.
Ponente: Rafael Bravo Gil, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
Presenta: Manuel Escolá, director de Radio Ebro y 15Tv.
11:15 Turismo y lengua aragonesa.
Ponenete: Jorge Marqueta Escuer, director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (Gobierno de Aragón).
Presenta: José María Ciria Plana, presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque.
11:45 Pausa café
12:00 Responsabilidad social empresarial y lengua.
Ponente: Josep Maria Canyelles i Pastó, promotor de Responsabilitat Global. Socio-consultor de Vector 5. Coordinador de Respon.cat. Asesor del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya.
Presenta: Berta Lorente Torrano, Vicepresidenta de la Cámara y Patrona de la Fundación Basilio Paraíso.
13:00 Mesa de experiencias: Empresas que utilizan el aragonés (Biera Ordio Minero, Feito en Laspuña, PRAMES, Gara d’Edizions, Restaurante La Cadiera, Total Sport, Chambretas, Xordica Editorial, Clarión).
Presenta y modera: Ebardo Fernández Herrero, impulsor de la iniciativa “REBISCOLAR” para el uso del aragonés en las empresas.
13:45 Conclusiones. Francho Beltrán Audera, jefe de Servicio de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
Cámara de Comercio
Zaragoza