Educación, Universidad e Investigación
La comunidad educativa coincide en que la convivencia en los centros aragoneses es buena
El Departamento de Educación presenta el Estudio de Convivencia que encargó a la Universidad de Zaragoza, que concluye que los casos de acoso han descendido, igual que la tolerancia ante su aparición
El estudio, en el que han participado más de 8.500 alumnos y 850 profesores, también refleja que la percepción de ‘bullying’ es mayor en el nivel de Primaria que en el de Secundaria
Menos acoso y más sensibilidad ante él. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre la Convivencia en los Centros Educativos de la Comunidad encargado por el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza, que ha presentado esta mañana la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ante toda la comunidad educativa, en un acto en el que ha estado presente el rector, José Antonio Mayoral, y el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez. Esta presentación, además, ha contado con la participación de centros educativos que han contado cómo abordan en sus respectivos centros programas para la mejora del clima escolar.
Mayte Pérez destaca que el Departamento sigue trabajando para mejorar la convivencia
El análisis destaca que el alumnado está cada día más concienciado y trabaja en distintas iniciativas
Pérez informa de que hay una mayor percepción de acoso en Primaria que en Secundaria
La percepción del alumno es que el docente se implica cuando hay un problema
El clima en los centros educativos es bueno, señala la consejera
La Orden de Convivencia incluye muchas mejoras para contribuir a la convivencia escolar
Hay menos acoso y menos tolerancia ante él, cuenta Mayte Pérez
Este informe no se realizaba desde hace más de una década (el último data de 2006), aunque en 2011 hubo uno de carácter estatal que, con una muestra menor, se refería solo a la etapa de Secundaria. La radiografía elaborada ahora es clara: no hay conflictividad en las aulas de forma generalizada y los problemas que se producen son puntuales. Así lo constatan los participantes en esta encuesta, rellenada por 8.500 alumnos (3.409 de Primaria y 5.028 de Secundaria) de 56 centros educativos y más de 850 profesores. De ellos 355 imparten docencia en Primaria y 498 en Secundaria.
Entre los resultados destaca una percepción general de la comunidad educativa de que la convivencia en los centros es buena. Y esta conclusión se refleja en muchas de las respuestas que han dado los entrevistados. Entre otras, el hecho de que la práctica totalidad de las familias están satisfechas con sus relaciones con el centro (un 95% en Primaria y un 89% en ESO, cuando en 2011 este dato era del 84%), al igual que los alumnos se muestran contentos en su mayoría en las relaciones que establecen con sus compañeros (un 94% en Primaria y un 91% en el caso de Secundaria).
La satisfacción global con el centro en Secundaria es de un 88% según esta encuesta, un dato que sube 10 puntos desde la última realizada en 2011. Otro espectacular aumento que habla de una paulatina mejora en el clima escolar es el que se produce en la percepción de relaciones de calidad con las familias. Si en el estudio del Ministerio hace siete años este apartado se quedaba en un 63%, el reciente trabajo de la Universidad lo cifra en un 90% en la actualidad.
También los profesores afirman encontrarse más cómodos en sus puestos de trabajo, ya que casi uno de cada cuatro decía en 2011 presentar algún indicador relacionado con el síndrome de estar quemado (un 23%), porcentaje que desciende hasta el 19% en la actualidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el que se refiere a la satisfacción del alumnado con el profesorado en la transición de Primaria a Secundaria: un 94% en Primaria frente al 74% de los estudiantes de ESO.
El acoso en cifras
El informe demuestra que las cifras de acoso descienden en la Comunidad. En el caso de Primaria, se percibe que en sentido estricto hay un 2,7% de casos (no hay datos para comparar con cursos pasados porque anteriormente no se medía el acoso en esta etapa) frente al 2% que se da en Secundaria, cuando en 2011 ese porcentaje era del 3,7%.
En este sentido, es sintomático que el profesorado de Primaria perciba más conflictividad entre sus estudiantes que el de Secundaria. Así, el 7,1% de los maestros cree que existen grupos enfrentados en clase (en el estudio de 2006 el porcentaje hablaba de apenas un 1%) frente al 3,5% de profesores de Secundaria que opina que esto sucede en sus aulas (cuando este dato era hace 12 años del 7,1%).
En cualquier caso, y a pesar de este descenso en los casos de acoso, sí crecen los de ‘ciberbullying’, relacionados con el auge de las redes sociales. Todas las conductas censurables relacionadas con el ciberacoso crecen respecto a los datos de 2011 y pasan del 4,5% al 6% en el caso de grabación de algún compañero, del 6,8 al 9,4% sobre recepción de mensajes ofensivos y del 3,3 al 5,1% en lo que se refiere a imágenes de otros.
Algunos casos preocupantes relacionados con la reproducción de la violencia de género en las aulas son el 3,5% de alumnos encuestados que cree que “está justificado que un hombre agreda a su mujer cuando ella decide dejarle” o el 5,8% que señala que “el hombre que parece agresivo es más atractivo”.
¿Qué tipo de acoso se produce en las aulas?
En todo el alumnado, independientemente del nivel que curse, el porcentaje más elevado de conductas específicas de acoso de sitúa en las agresiones de tipo psicológico (“hablan mal de mí”, “mis compañeros me ignoran, me insultan o me ridiculizan”). En cuanto al ‘ciberbullying’, también se producen amenazas u ofensas a través del móvil y algunos estudiantes se quejan de que sus compañeros les han eliminado de una red social o un juego. Por último, un aspecto que también se destaca en este capítulo son las diferencias de género: las chicas optan por una violencia de tipo indirecto (rechazar o ignorar), mientras los chicos ejercen un tipo de violencia más directa.
Fortalezas
El análisis de la Universidad de Zaragoza ofrece algunos apuntes que hablan bien del compromiso de toda la comunidad educativa en una sociedad mejor. Entre ellos, resulta significativo el aumento del número de alumnos que realiza actividades relacionadas con la lucha contra el racismo, violencia contra las mujeres y la práctica de la igualdad. También los buenos datos que arrojan las preguntas a las Ampas, ya que tres de cada cuatro participantes (un 72,5%) consideran que la implicación de las familias en la convivencia del centro es total. Además, se destacan buenas prácticas en tutorías, encuentros, talleres y proyectos educativos.
Actuaciones del Gobierno
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte lleva desde el comienzo de la legislatura implementando medidas que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros educativos de la Comunidad y a erradicar comportamientos agresivos. El Gobierno presentó ya hace dos años el I Plan Integral contra el acoso escolar, que precisamente incluía el encargo de este estudio entre sus objetivos. Uno de los elementos fundamentales que recoge este plan ha sido la puesta en marcha de un teléfono 24 horas contra el acoso escolar, el 900100456, que comenzó a funcionar en mayo de 2016.
Este plan también ha permitido la intervención directa en los centros de la Asesoría de Convivencia y la realización de distintas acciones de formación tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.
Además, se ha puesto nombre al acoso, ya que hasta el momento la normativa no contemplaba este concepto específicamente y se englobaba dentro de conductas graves de convivencia, y se han actualizado los protocolos, simplificando los procesos y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa de los pasos a llevar a cabo en su detección e intervención.
A pesar de que la introducción de todas estas novedades ha contribuido a mejorar la situación y proporciona herramientas eficaces para la lucha contra el acoso, el Departamento está ultimando una orden de convivencia, que se publicará en unas semanas, y que incluirá novedades. Por ejemplo, la publicación de todos los protocolos contra el acoso (que se colgarán en la página web educaragon.org), la creación del Equipo de Convivencia en los centros (que tendrá una doble función de asesoramiento e intervención), la puesta en marcha de comisiones que darán el protagonismo al alumnado, las familias y a los orientadores educativos para la visibilización y detección de casos, además de continuar incidiendo en la formación.
Una vez aprobada la orden, todos los centros deberán tener planes de convivencia y de igualdad. Asimismo, en el próximo proceso de renovación de cargos directivos, los aspirantes tendrán que incluir en sus informes maneras de afrontar en las aulas la igualdad y la violencia.
*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez