title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Conocer la realidad multilingüe, objetivo de una jornada sobre la “Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias”

Política Lingúística

El director general de Política Lingüística ha inaugurado una jornada de trabajo dirigida a profesores de distintos niveles educativos

El CP Juan de Lanuza acoge durante todo el día de hoy una jornada de trabajo dirigida a docentes de distintos niveles educativos sobre “Las lenguas propias de Aragón en Europa. Propuestas didácticas de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”. El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, quien ha destacado el hecho de que “la diversidad lingüística es una muestra de la pluralidad y de la riqueza de la humanidad, ya que cada lengua ofrece un modo de comunicación y una percepción del mundo y de la realidad diferentes”.   En el transcurso del encuentro se ha abordado el problema de que muchas lenguas desaparecen porque otras ocupan sus ámbitos de empleo por razones políticas, sociales, económicas o culturales. De hecho, la mayoría de las lenguas europeas necesitan medidas de protección y promoción para garantizar su supervivencia. Las lenguas y modalidades propias de Aragón son un claro ejemplo de ello, especialmente el aragonés, declarado por la UNESCO como lengua en peligro de extinción.   Tal y como ha puesto de manifiesto el director general durante la inauguración de la jornada, la protección legal aumenta la posibilidad de que las lenguas sobrevivan y, a este respecto, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, elaborada desde un enfoque intercultural y multilingüe, es un instrumento eficaz para la salvaguarda de las lenguas minoritarias.   No obstante, preservar las lenguas, independientemente de su número de hablantes, requiere también promover un nuevo enfoque sobre cómo concebir la diversidad lingüística, para superar los prejuicios sobre las lenguas minoritarias y para que la diversidad lingüística se perciba de forma positiva. En este sentido, los centros escolares son los espacios adecuados para promover esta visión positiva de la diversidad lingüística, sensibilizar y superar actitudes discriminatorias hacia las lenguas regionales y minoritarias.   Por este motivo, la jornada de hoy se ha convocado con los siguientes objetivos:

Declaraciones de Ignacio López Susín