title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La Consejera Ana Fernández ha participado en la V Conferencia Sectorial de Inmigración

La integración social de las personas inmigrantes ha centrado en encuentro

La V Conferencia Sectorial de Inmigración ha reunido a los consejeros responsables de las políticas de inmigración de las Comunidades Autónomas y a la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón. En el encuentro, en el que ha participado la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, se ha abordado el borrador de Reglamento de Extranjería que desarrolla los procedimientos para la integración social de los inmigrantes. Para el cumplimiento de este objetivo será fundamental la coordinación entre la Administración del Estado y las Administraciones Autonómicas y Locales. Son estas últimas las que, por su proximidad a los ciudadanos, conocen y favorecen el proceso de integración de la población inmigrante.

El texto que se ha presentado consolidará un modelo integración que vincula la inmigración al mercado de trabajo y a la regularidad, una relación que viene marcando la política migratoria del Gobierno desde 2004 y que ha articulado los sucesivos Planes Integrales del Gobierno de Aragón en esta materia.

En concreto, en la Conferencia se han debatido las novedades que el Reglamento aportará en materia de reagrupación familiar y arraigo, en materia de protección a las víctimas de violencia de género y de respaldo jurídico al retorno voluntario.

Por otra parte, en la reunión se ha confirmado el apoyo presupuestario del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus programas de integración y refuerzo educativo de los inmigrantes, de la forma en que se viene realizando desde el año 2005. En total, este presupuesto superará los 66 millones de euros en 2011.

La Consejera Ana Fernández ha manifestado su satisfacción por el compromiso que, una vez más, manifiesta el Gobierno central con la integración en igualdad de derechos y deberes de personas inmigrantes y autóctonas, así como por el respaldo a la convivencia intercultural de éstas. ¿En Aragón compartimos estos objetivos¿, ha dicho Fernández, quien ha recordado que ¿esta legislatura hemos fundamentado el trabajo en inmigración en la normalización de los nuevos aragoneses y en su participación social, laboral y cultural en igualdad¿.

En la actualidad la población extranjera en Aragón supera las 170.000 personas. Con una edad media de 30 años y mayoritariamente masculina, ha contribuido al crecimiento de la población en Aragón.