La consejera de Salud y Consumo destaca la importancia de la participación y el asociacionismo para la defensa de los derechos de los consumidores
Luisa María Noeno ha clausurado los actos programados con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Teruel
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado en Teruel la importancia de la participación activa de los aragoneses y el asociacionismo, a la hora de defender los derechos de los consumidores. ¿Esta participación permite informar y mejorar la actividad normativa de nuestra comunidad en materias de Consumo, pues su opinión es tenida en cuenta en los proyectos legislativos más importantes¿, ha dicho.
Noeno ha asistido en Teruel a la conferencia programada con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Teruel, que ha tratado sobre los derechos del consumidor ante los servicios financieros en tiempos de crisis. ¿Independientemente de la situación económica, los derechos de los consumidores deben seguir garantizados en todos los ámbitos¿, ha indicado.
La consejera ha hecho referencia a una de las líneas básicas del Departamento de Salud y Consumo, que se dirige a mejorar la accesibilidad a los servicios de consumo en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Así, ha adelantado que dentro de pocas semanas entrará en vigor la disposición por la que el Gobierno de Aragón financia de forma íntegra el funcionamiento de las oficinas comarcales de información al consumidor.
Dentro del marco legal fijado por el Estatuto de Autonomía de Aragón, y cumpliendo las previsiones de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, Noeno ha señalado que se está estudiando una mayor descentralización de la Junta Arbitral de Consumo, que ya cuenta con colegios arbitrales en Huesca y Teruel, viendo la posibilidad de acercar este sistema de resolución de conflictos a los municipios y a las comarcas aragonesas.
En 2008 los servicios de Consumo de Teruel tramitaron 4.227 solicitudes, de las que 2.517 fueron consultas, 1.222 reclamaciones, 354 quejas y 134 denuncias. Por sectores de actividad, las telecomunicaciones supusieron con 794 consultas el 18,8% del total. Seguidas por la vivienda con 717 consultas (el 17% del total) y el sector bancario que alcanzó el 15,2% con 641 consultas. Las personas con edades entre 40-52 años son las que más consultas realizan, seguidas de las de edades entre 27-39 años.