title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El consejero de Agricultura inaugura la Oficina Comarcal Agroambiental de Fraga

Las obras de rehabilitación del edificio que alberga la OCA, situado en el paseo Barrón de la localidad, han supuesto una inversión de 40 millones de pesetas

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el alcalde de Fraga, Vicente Juan, han inaugurado hoy el edificio de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Fraga. Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 40 millones de pesetas.

El edificio que alberga la OCA es un inmueble histórico de Fraga, sede de la antigua Cámara Agraria y del sindicato CNT, cuyas cuatro plantas ahora serán compartidas por los funcionarios de la Oficina Comarcal Agroambiental y el Ayuntamiento de Fraga, propietario del edificio.

El consejero de Agricultura indicó que "las OCAS han contribuido a agilizar la tramitación de las solicitudes de la PAC, lo que garantiza la percepción de las mismas con suficiente antelación garantías". En este sentido, Gonzalo Arguilé abogó por "descentralizar los procedimientos de gestión, potenciando el papel de las Oficinas Comarcales Agroambientales".

La OCA de Fraga se sitúa en una comarca con 22.383 habitantes con una superficie del ámbito comarcal de 1.419,6 kilómetros cuadrados. La comarca es eminentemente agrícola y dentro de este sector la actividad principal es la fruticultura intensiva que ha dado fama desde siempre a esta zona por la precocidad y calidad de sus productos.

Es destacable la importancia del sector ganadero en la comarca, constituyendo una actividad complementaria a la agrícola y mejorando así la renta de las explotaciones.

Distribución del edificio:

En la planta sótano, de propiedad municipal, se ubica el archivo municipal de Fraga. La planta baja, también de propiedad municipal, tienen su sede la Asociación de la Tercera Edad, la Asociación de Diabéticos y la Asociación del Casco Histórico.

La primera y la segunda plantas están ocupadas por la OCA (Agentes de protección de la naturaleza y veterinarios de agricultura y sanidad). La tercera planta será compartida por el sindicato UAGA, la CNT y una sala de reuniones.

En las 48 Oficinas Comarcales Agroambientales trabajan casi 900 funcionarios. La adecuación de locales ha supuesto una inversión que supera los 400 millones de pesetas, financiada conjuntamente por la Diputación General de Aragón y los respectivos ayuntamientos, en general con un porcentaje del 80% y 20%, respectivamente.

En este sentido, hay que destacar el importante esfuerzo realizado por los ayuntamientos que proporcionan además de forma gratuita la cesión de uso de locales para la OCA y colaboran en el mantenimiento de la misma.

Asimismo, se han realizado inversiones superiores a los 600 millones de pesetas en material informático, mobiliario, fotocopiadoras, vehículos GPS, etc. La implantación de las OCAS arrancó en 1996. Con la puesta en funcionamiento de la OCA de Fraga quedan pendientes la de Andorra y Monzón, teniendo previsto que la primera entre en funcionamiento próximamente.