title.site title.site

Viernes, 20 de septiembre de 2024

El consejero de Industria propone medidas para apoyar al sector del calzado aragonés

Aliaga ha mantenido un encuentro con representantes de los municipios productores y de las empresas de un sector que emplea a 2.420 personas en la Comunidad Autónoma

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido una reunión para analizar la situación regional, nacional e internacional del sector del calzado con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Aragón (AFCYA), Javier Benedí, y el presidente de la Comarca del Aranda y alcalde de Illueca, José Javier Vicente, entre otros representantes de municipios productores de calzado en la Comunidad.

El encuentro ha servido para poner de manifiesto la difícil situación que vive el sector, fundamentalmente por la aparición de nuevos competidores muy agresivos en los mercados donde las empresas españolas y aragonesas participaban tradicionalmente.

En estos momentos la incorporación a estos mercados de alto poder adquisitivo de productos con alta calidad procedentes del continente asiático supone una grave amenaza para el sector en su conjunto, lo que ha llevado a la propia federación nacional a poner en marcha diferentes iniciativas encaminadas a no perder cuota de mercado y competitividad. Estas medidas pasan por impulsar la cooperación entre las empresas, la investigación y el desarrollo y el acceso -de aquellas que tengan capacidad- al mundo de la moda y complementos con marcas propias.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado la "necesidad de elaborar un plan estratégico del calzado en Aragón que permita conocer la realidad del sector y ha ofrecido el total compromiso del Gobierno de Aragón para trabajar con las industrias en líneas como la imagen, el diseño, la calidad, la renovación de maquinaria o la innovación tecnológica, al margen de otras medidas de apoyo institucional que podamos aplicar, como arropar a las empresas en sus salidas al exterior".

En opinión de Aliaga, "la Comunidad aragonesa, con una considerable presencia del calzado en la provincia de Zaragoza, no es ajena a estos problemas, por lo que debemos esforzarnos al máximo para que no se pierda ni un solo empleo y podamos sacar adelante entre todos un sector que no vive sus mejores momentos".

El sector del calzado agrupa a 128 empresas en Aragón (el 4,64% de las empresas españolas) que dan trabajo a 2.420 personas y producen 11,5 millones de pares de zapatos al año (5,5% de la producción nacional), que equivalen a 156,6 millones de euros (26.064 millones de pesetas). La mayor parte de las empresas aragonesas tienen entre 10 y 19 trabajadores, sólo hay una que supera los 100 y 34 con menos de 5.

En España hay 2.761 compañías dedicadas a esta actividad, que emplean a 48.122 personas, producen anualmente 209,3 millones de pares por valor de 3.157 millones de euros (525.379 millones de pesetas) y exportaron 141,7 millones de pares en 2001, idéntica cifra a la del año anterior. Las importaciones en 2001 fueron de 83 millones de pares (80,1 en 2000).