Educación, Universidad e Investigación
El Consejo de Educación Permanente de Aragón da luz verde al documento base de la nueva Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida
La propuesta del texto, elaborada por un grupo de expertos y técnicos especializados, se articula en siete ámbitos de trabajo
La nueva normativa debe dar respuesta a los nuevos retos sociales y personales de los adultos, debe enseñar a las personas a convivir en la sociedad de la era digital
El Consejo de Educación Permanente de Aragón ha dado hoy el visto bueno al documento inicial de la nueva Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida. El texto, presentado por el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha sido elaborado por un grupo de expertos formado por técnicos especializados de los Departamentos de Educación, Economía y Ciudadanía, representantes de entidades sin ánimo de lucro y docentes de reconocido prestigio. Un documento con el que se pretende dar respuesta a las necesidades reales de la población adulta, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, sociales, laborales y formativas, tanto en el ámbito rural como urbano. La propuesta del documento se articula en siete ámbitos de trabajo:
Jesús Garcés explica el contenido del documento base que se ha aprobado
Jesús Garcés habla de la necesidad de actualizar los objetivos
1- Conceptos básicos de la educación permanente: define la finalidad, determina las personas destinatarias y objetivos y establece las líneas vertebradoras.
2- Establecer el sistema de educación permanente: ámbitos, requisitos de acceso, agentes y sistemas de acreditación y reconocimiento.
3- El sistema integrado de la Formación Profesional
4- El sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social. Define su oferta formativa y de aprendizaje, la red de centros y aulas de educación permanente y la colaboración del Gobierno de Aragón con otras administraciones o entidades sociales y de iniciativa ciudadana.
5- Definir el sistema de orientación y los itinerarios formativos con capacidad de adaptación a los cambios socioeconómicos y a las demandas vitales que tienen las personas en su recorrido individual. Diseñar itinerarios individualizados exige conocer las necesidades de las personas y los diferentes recursos desde todos los ámbitos, así como la coordinación de los agentes que intervienen en ella.
En este punto, se tendrá en cuenta la excepcionalidad de personas que siendo menores de edad se encuentran en situaciones complejas a las que hay que dar una respuesta educativa integral y diferente y a adultos que presentan riesgo de exclusión social o discapacidad, por ejemplo.
6- Formación de formadores e innovación en la educación permanente.
7- Regular la participación y coordinación de la educación permanente, que se lleva a cabo a través del Consejo de Educación Permanente de Aragón. Además, se establecen las vías de financiación, colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas.
La anterior normativa data de 2002 y precisa de un nuevo impulso que dé respuesta a las necesidades reales de la población adulta, no sólo a los retos de índole productivo, sino también a los nuevos retos sociales y personales, debe enseñar a las personas a convivir en la sociedad de la era digital. Una nueva Ley que permita formar una ciudadanía activa, destinataria de derechos y deberes, capaz de construir una sociedad más justa e inclusiva.
Por eso, el Consejo de Europa en 2009 define el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) que debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad.
El siguiente paso será iniciar los trámites necesarios para activar el proceso de participación ciudadana que dará cabida a cualquier aportación en aras de conseguir una ley consensuada e integradora de la nueva realidad social que dé respuesta a estos itinerarios formativos individualizados, creando segundas oportunidades en cuanto a titulación, certificación y formación, vertebrando estructuras, ejes y acciones concretas.
El Consejo de Educación Permanente de Aragón, que preside la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, está formado por representantes de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación; Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); Instituto Aragonés de la Mujer (IAM); Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ); Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); Universidad de Zaragoza; Diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel; Diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel; Consejo Escolar de Aragón; CCOO Aragón; UGT Aragón; Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón); Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME); representante de las entidades de iniciativa social dedicadas a la educación permanente (FAEA); Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); del Consejo Aragonés de Cámaras; así como miembros de reconocido prestigio en Educación de Personas Adultas.
*Se adjuntan sonidos de Jésus Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón