El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo decreto de inclusión educativa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo decreto de Educación inclusiva y convivencia en las comunidades educativas de Aragón, que supone una apuesta por la Educación Inclusiva y la Convivencia. Con él, se fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de todo el alumnado. Para ello, se adoptan las actuaciones de intervención educativa oportunas para las necesidades y se establece colaboración con otras administraciones.
Este decreto implica la mejora y recuperación de la atención temprana en Aragón, con equipos en las zonas rurales para dar la atención de calidad a todo el territorio. En este sentido, contempla la firma de convenios con los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los menores de 0 a 3 años con necesidades educativas. Estos son valorados por especialistas –en coordinación con el IASS- y esto permite que se incorporen al sistema educativo con los recursos necesarios.
También recoge atención educativa para los alumnos que la necesitan tanto en un momento concreto de su escolarización como para aquellos que la requieren todo el tiempo. Así, se consigue desarrollar el potencial de todos los niños y niñas, fomentar la cohesión social y evitar la discriminación.
Con este decreto comienzan también experiencias con centros educativos inclusivos, como es el caso del CEIP San Braulio, donde niños y niñas de escolarización ordinaria, especial y trastorno del espectro autista conviven y aprenden juntos.
Por otro lado, se simplifican los procesos administrativos, se recupera la coordinación con la Inspección Educativa y se reconocen las necesidades educativas del alumnado para las familias: acceso a becas, ayudas, ante cambio de residencia a otras comunidades autónomas, etc.
La orientación educativa cobra especial importancia y esta implica desde el papel del docente en el aula, el tutor y el trabajo de la educación emocional, hasta la Red de Orientación, con equipos especializados, equipo de convivencia, de atención temprana, con mejoras en la Educación Especial y la Educación de Personas Adultas.
El decreto ahonda en la idea de que la convivencia es esencial para la calidad del sistema y esta pasa por la participación de toda la comunidad educativa. En esta línea, cada vez se desarrollan más programas innovadores contra la violencia machista, de mejor uso de las redes sociales, de mediación escolar, de alumnado ayudante, de igualdad y contra todo tipo de discriminación. Las familias recuperan su importancia, reciben formación junto con el profesorado en todo lo relevante para el desarrollo de sus hijos e hijas: convivencia, igualdad, educación inclusiva. También se recoge la coordinación con otras administraciones.