title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Deporte Escolar

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio con la Fundación Alcoraz y la DPH para impulsar la Escuela Base Aragonesa de Fútbol

- El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al convenio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Alcoraz para la creación de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol.

El acuerdo, que suscriben el consejero Felipe Faci, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el presidente de la Fundación Alcoraz, Juan Antonio Martín ‘Petón’, permitirá la constitución de este organismo, cuya finalidad será la promoción de este deporte en la Comunidad, especialmente el fútbol base, además de la formación de jugadores aragoneses, permitiéndoles una integración en el modelo educativo.

El Gobierno de Aragón se encargará de realizar labores de información, orientación profesional, asesoramiento y determinación del perfil profesional de los futuros deportistas que integren la Escuela. Además, facilitará el acceso de los jóvenes deportistas en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo.

Por su parte, la DPH se compromete a facilitar la práctica del deporte mediante la ejecución de infraestructuras deportivas y, en concreto, las de esta Escuela Base Aragonesa de Fútbol.

Será misión de la Fundación Alcoraz redactar el proyecto básico de ejecución de estas infraestructuras, en los terrenos pertenecientes al Gobierno de Aragón, ya que están proyectadas en las instalaciones del instituto y centro integrado de FP Pirámide de Huesca. Para ello, Educación ha acordado la concesión demanial a la Fundación Alcoraz de unos terrenos del instituto, así como las plantas segunda y tercera de la residencia.  Además, la Fundación Alcoraz cederá uno de sus campos de fútbol para el Curso de Técnico Deportivo que imparte este centro educativo y también para el Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Este mismo mes se dan inicio los trabajos para la Escuela Base Aragonesa de Fútbol para remodelar la residencia que alojará a los futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos campos de fútbol junto con un edificio que dé servicio a dichos campos, con un presupuesto que supera los 3 millones de euros.

Esta escuela se ha promovido desde todas estas instituciones con el fin de promocionar el fútbol en la comunidad. Todos estos trabajos servirán asimismo para la formación de jugadores, técnicos y directivos, pero también para la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica.

El convenio contempla la remodelación integral de la residencia, que se encuentra en uso y cuenta con unas 160 plazas, de la que 80 estarán dedicadas para la Escuela de Fútbol Base. Con estas plazas no solo se pretende que los deportistas tengan un alojamiento de calidad, sino también poder realizar el seguimiento y refuerzo académico de los residentes.

Tras la remodelación, las habitaciones para la residencia de futbolistas serán dobles, triples o cuádruples. Las salas comunes se actualizarán como lugar de ocio de los residentes, mientras el salón de actos, que se usa ahora mismo como sala de proyección, se transformará con el mismo fin.

Por otra parte, en el recinto existen ahora mismo cuatro campos de fútbol. Dos de ellos ya están reformados y en uso, por lo que se construirán dos más. Uno de ellos se situará en batería junto a los dos primeros reformados, tendrá sus mismas medidas, será de césped artificial y permitirá el uso compartido con el instituto y el centro de FP. Como en el caso de la residencia.

El cuarto campo, de césped natural, estará rodeado por el seto ya existente y tendrá las medidas recomendadas por la FIFA: 105 de largo por 68 de ancho.

Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios que permitirá su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Allí se prevé la creación de vestuarios para los dos campos ya en uso, uno para el equipo local y otro para el visitante, y también para árbitros. Por otra parte, el campo principal contará un vestuario más amplio y estará dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utilleros.