title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Deporte

Continúa la implantación de la receta deportiva en Aragón

Esta semana se ha presentado el proyecto a los alcaldes de la Comarca Bajo Cinca/Baix Cinca

Se formará a sanitarios y técnicos deportivos para prescribir la actividad física

Un total de 46 entidades deportivas de máxima categoría se benefician de las ayudas del Departamento de Educación
Deporte, Atletismo

Los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad del Gobierno de Aragón continúan con el programa autonómico para implantar este año el Plan de prescripción de la Actividad Física beneficiosa para la Salud (PAFIS) de manera piloto en las tres provincias. Representantes de ambos departamentos se han reunido esta semana con alcaldes y representantes de la Comarca Bajo Cinca/Baix Cinca para presentarles el proyecto.

Este encuentro sigue al que tuvo lugar la semana pasada en la Comarca Comunidad de Calatayud. Próximamente, se presentará la iniciativa en la Comarca Andorra Sierra de Arcos, donde también se ejecutará el proyecto piloto de receta deportiva.

El proyecto, que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.

Este plan contempla la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.

Una vez el Ejecutivo autonómico haya presentado el plan a alcaldes y técnicos de las tres comarcas, se elaborará un calendario de puesta en marcha progresiva del PAFIS.

Actualmente, la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad cuenta entre sus herramientas con un protocolo para la recomendación de activos para la salud, que ya es utilizado por los profesionales de Atención Primaria.

En el futuro, el objetivo del Gobierno de Aragón es que la receta deportiva esté implantada en toda la Comunidad Autónoma.

*Se adjunta audio del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano

Soriano explica el programa