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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Convenio marco para prevenir y detectar el absentismo escolar

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para frenar el absentismo en los centros educativos con un acuerdo al que pueden adherirse otras entidades locales

El Consejo de Gobierno aprueba la celebración de un convenio marco de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza para detectar, prevenir e intervenir en casos de absentismo escolar en los centros educativos aragoneses con el fin de conseguir que el derecho a la educación sea disfrutado en condiciones óptimas. Este acuerdo afecta al periodo que va desde el comienzo de la vida escolar hasta el final de la escolarización obligatoria. Persigue, además, profundizar en la problemática del absentismo escolar y proporcionar a los centros educativos pautas y recursos para afrontar los casos que se produzcan.   El Gobierno de Aragón participa desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte (a través de los profesionales del ámbito educativo), el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (a través del IASS y los profesionales del Servicio de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia y Ejecución de Medidas Judiciales) y el Departamento de Sanidad (a través del Servicio Aragonés de Salud, colabora a con los profesionales de los centros de atención primaria que atienden a menores en edad de escolarización obligatoria). Este convenio no supone aportación económica por parte del Gobierno de Aragón.   El Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades locales que se adhieran al convenio marco también adoptan las medidas necesarias para llevar a cabo el programa y participan en la comisión de seguimiento del convenio.   El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza llevan años colaborando en este fin. En concreto, fue en 2002 cuando se suscribió un protocolo de actuación entre las partes para erradicar el absentismo. Este acuerdo ha dado respuesta a las situaciones detectadas y su éxito ha motivado que otras entidades locales de Aragón (tanto municipios como comarcas) se hayan adherido al protocolo.   El absentismo escolar es un fenómeno complejo, de carácter multicausal y multifactorial y, en la mayor parte de los casos severos, concurren varias carencias y circunstancias del ámbito social, familiar, económico y cultural. Gracias a la colaboración de las instituciones, se están aplicando medidas específicas de amplio alcance que, en muchas ocasiones, trasciende el ámbito estrictamente educativo.