title.site title.site

Domingo, 17 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Convocadas las becas "Luis Buñuel" de la Residencia de Estudiantes destinadas a creadores e investigadores y financiadas por el Gobierno de Aragón

Esta ayuda permitirá una estancia en régimen de pensión completa del 18 de mayo al 23 de noviembre de 2018 para desarrollar proyectos creativos o de investigación

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de abril de 2018

La Residencia de Estudiantes de Madrid ha convocado dos becas, subvencionadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de estancia en la Residencia para 2018, mediante las cuales investigadores y creadores tendrán la oportunidad de disfrutar del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes. Las becas “Luis Buñuel” permitirán la estancia del 18 de mayo al 23 de noviembre de 201 en régimen de pensión completa en la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y lugar de permanente diálogo entre ciencias y artes. Los becados deberán trabajar bien en el campo de la investigación o de la creación sobre el imaginario de Luis Buñuel, el surrealismo y las vanguardias. Esta beca cuenta con el aval de la propia Residencia de Estudiantes, la Universidad de Zaragoza y de expertos en Buñuel como el calandino Agustín Sánchez Vidal.

Los requisitos generales para la obtención de la beca son ser españoles nacidos o residentes en Aragón o que hayan obtenido la titulación en una universidad aragonesa, tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no recibir otras ayudas, públicas o privadas, que financien los mismos gastos que esta beca.

Para los investigadores, es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Graduado, Ingeniero o Arquitecto y estar en periodo de formación predoctoral, con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento. No podrán optar a esta beca aquellos solicitantes que ya estén en posesión de un título de doctor. Además, deberán presentar una memoria del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca.

Para los creadores, será imprescindible haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en los campos de la literatura, las artes visuales, la música, o las artes escénicas; así como presentar un proyecto, ya iniciado, para realizar durante el período de disfrute de la beca.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 12 de abril de 2018.

Sobre la Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno,, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. La Residencia fue, además, foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.