title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

El CPIFP Montearagón celebra el Día del Árbol en Quicena

El alumnado de FP ha reforestado el entorno del castillo en sus prácticas

El CPIFP Montearagón de Huesca conmemorará el próximo lunes, 27 de marzo, el Día del Árbol, con una jornada de encuentro para poner el broche final a las actividades de reforestación que se han venido haciendo durante los últimos meses gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Quicena y el centro educativo. El acto tendrá lugar en la pista deportiva del Ayuntamiento de Quicena, junto a las piscinas.

El objetivo del proyecto, que se inició en el 2015, es repoblar el entorno del Castillo de Montearagón, cuyas obras de consolidación y restauración acaban de concluir.

El protagonista de las actuaciones ha sido el alumnado de 1º Ciclo Formativo de Grado Medio de “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural”. Este grupo en formación, bajo la supervisión de sus docentes, ha estudiado el medio en el que actuar, escogido las especies más fácilmente adaptables (Pinus helepensis -pino carrasco- y Quercus ilex -encina, también llamada carrasca-) y planificado la plantación para una óptima distribución de las plantas y uso de medios necesarios.

El trabajo se ha llevado a cabo en varias jornadas y culminará, por este curso escolar, el lunes con las explicaciones de los coordinadores de lo realizado, la última plantación y un almuerzo de hermandad de los participantes, que colaborarán nuevamente en próximas campañas para hacer más agradable todavía el paseo hasta el Castillo de “Montearagón”.

Esta iniciativa una a dos centros educativos (de distinto nivel y mismo nombre), un ayuntamiento, una asociación cultural y una empresa muy ligada al territorio.

Las actuaciones de reforestación, coordinadas por el Centro Público Integrado de Formación Profesional “Montearagón”, han sido posibles gracias al impulso del Ayuntamiento de Quicena, el patrocinio e implicación de “Supermercados Altoaragón (Cabrero e Hijos)” y la colaboración de la Asociación Cultural “Las Canales”. Además, se ha invitado al Colegio Rural Agrupado “Montearagón”.