title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Cuenta atrás en el Monasterio de Sijena para la recepción de los bienes

Un equipo de técnicos del Gobierno de Aragón –de la dirección general de Cultura y Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza- se encuentran desde las 8.00 de hoy en el Real Monasterio de Sijena a la espera de que la Generalitat cumpla con la sentencia y el mandato judicial y entregue los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida. El dispositivo –liderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín- estará en Sijena hasta las 22.00, hora límite marcada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca para la devolución de estos bienes.

"Cataluña debe cumplir porque vivimos en un Estado de Derecho"

El dispositivo está formado por 20 personas

Nacho Escuín explica el dispositivo técnico de Sijena

Qué se hará si la Generalitat no cumple

El monasterio cumple todos los requisitos

En total son 20 los técnicos preparados para recibir los 44 bienes y para desplazarse al Museo de Lérida en el caso de que la jueza autorice la entrada con el auxilio de las fuerzas de seguridad.

El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver los bienes de Sijena, de los que solo envió 51 que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Faltan por tanto 46 piezas: dos que Cataluña dice que ha extraviado y las 44 que duermen en el Museo de Lérida, la mayoría sin exponer.

El director general ha señalado que los bienes tienen un gran valor patrimonial y sentimental y deben volver a su lugar. Ha recordado que tanto los antiguos dormitorios como la sala capitular se encuentran en perfectas condiciones. El Gobierno de Aragón ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación de estos espacios. “Cumplen todos los requerimientos de climatización, iluminación y seguridad por lo que no estamos para nada de acuerdo con las manifestaciones que dicen que no está preparado. No es cierto”, ha explicado Escuín.

El Gobierno de Aragón solicitó el jueves a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que, si Cataluña no entrega hoy las piezas en el plazo marcado, permita la entrada de sus técnicos, auxiliados por la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional, para incautarse de los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida.

Si hoy no se produce la entrega, se notificará el incumplimiento a la jueza y, cuando esta lo permita, se acudirá al Museo de Lérida para proceder a su incautación.

*Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y una galería fotográfica.