Patrimonio Cultural
Declarada BIC la iglesia del Seminario de Huesca
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, la iglesia de la Santa Cruz de Huesca.
La iglesia forma parte del seminario situado en la plaza de la Universidad y se construyó en el siglo XII. Se trata de una sencilla iglesia construida en sillería y desarrollada en tres tramos intermedios, con coro a los pies añadido con posterioridad y cabecera de ábside circular exteriormente. Sus muros de carga de sillería de piedra arenisca y contrafuertes a los dos lados de la nave, con espesores variables de los muros de 1,20 a 1,60 metros. El muro sur que es visible, hacia la plaza de la Universidad, posee cuatro contrafuertes, de los cuales el más cercano al ábside ha desaparecido.
La iglesia se declara BIC tras un estudio exhaustivo. Además, se trabaja para declarar como bienes catalogados –una figura que también confiere protección- otras dos partes del monumento: la arquería de un patio interior y una fachada, que ya contaba con protección municipal.
Por otro lado, un tercer punto de protección será el subsuelo, que se ha considerado área de prevención por la suposición de la presencia de restos arqueológicos. Por esta razón, antes de redactar cualquier proyecto en él, será necesario hacer un estudio arqueológico.