Educación, Universidad e Investigación
Una delegación de profesores portugueses conoce en Andorra nuevas metodologías educativas
La iniciativa forma parte del proyecto Eramus+ KAI Observación e Inclusión
Se trata de un proyecto de colaboración entre centros de Portugal, Suecia, Bélgica e Italia
El Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de la localidad turolense de Andorra ha acogido esta semana la visita de una delegación de docentes portugueses de educación especial que se han desplazado a España con el objetivo de conocer diferentes metodologías y prácticas educativas vinculadas a su trabajo. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Erasmus+ KAI Observación e Inclusión, en el que participan centros y docentes de España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia. El proyecto en el que participa el “Gloria Fuertes” tiene una duración de dos años y está previsto que finalice en 2021. Durante este tiempo, dieciséis profesionales de este colegio (cuatro en cada uno de los viajes) viajarán a cada uno de los países que forman parte del proyecto para conocer la inclusión y las nuevas metodologías de trabajo, motivación multisensorial, comunicación e inserción laboral. La visita de los docentes portugueses es la primera acción del proyecto y será la próxima primavera (marzo y mayo, respectivamente) cuando representantes del Colegio “Gloria Fuertes” se desplazarán a Bélgica y Suecia para conocer las iniciativas educativas que impulsan dichos países. Durante la visita celebrada esta semana, en la que los representantes de Portugal fueron recibidos por el director provincial de Educación de Teruel, Jesús Villel, y el alcalde de Andorra, Antonio Amador, así como por otros representantes institucionales y educativos, conocieron las instalaciones del centro, así como también las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad y multisensorial. Los docentes han tenido, además, la oportunidad de conocer la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano. Los alumnos del “Gloria Fuertes” comparten todos los días el recreo inclusivo con los alumnos del CEIP “Juan Ramón Alegre”. En Aragón, un total de 25 centros educativos ubicados en núcleos urbanos y 13 en localidades del ámbito rural cuentan este curso 2019-2020 con patios inclusivos igualitarios. Se trata de una iniciativa de carácter innovador que forma parte de las acciones que impulsa la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y que se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo de estos proyectos es conseguir espacios alejados de estereotipos de todo tipo en los que los alumnos puedan expresarse y compartir espacios en los que tengan cabida distintas actividades (no solo de carácter deportivo). Este proyecto, en el que participan colegios públicos de Infantil y Primaria, así como también centros públicos integrados, se ha extendido también a varios centros de atención educativa preferente a alumnado con discapacidad motórica. También participan varios centros rurales agrupados y centros de educación especial. En conjunto, un total de 38 centros educativos desarrollan en 2019 esta iniciativa de patios inclusivos igualitarios. Por lo que respecta al proyecto Eramus+ Kai, se engloba en la modalidad de Job Shadowing y permite, tal y como han podido comprobar durante su visita los docentes portugueses, trabajar en red junto con otras instituciones: Departamento de Educación Departamento de Sanidad, Ayuntamiento, familias, etcétera.