title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Departamento de Educación crea el primer plan integral contra el acoso escolar en Aragón

Habilita la línea 900 100 456, el primer teléfono 24 horas, 365 días al año contra el acoso escolar gestionado por un Departamento de Educación. Está destinado a los menores que sufren acoso o conocen algún caso

El plan actualizará la normativa y los protocolos de actuación, reforzará la formación, potenciará las comisiones de convivencia e introducirá el concepto de acoso escolar

Educación elaborará junto a la Universidad de Zaragoza un diagnóstico de la convivencia en las aulas aragonesas”

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha presentado el primer plan integral contra el acoso en Aragón, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España.

Medida 3: actualización de la normativa

Diagnóstico de convivencia

Medida 4: formación

Medida 2: asesoría de convivencia

Medida 1: teléfono 24 horas contra el acoso

Presentación del plan integral contra el acoso

El Departamento de Educación ha mostrado desde el inicio una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración. Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en cinco pilares.

El primero de ellos es la atención inmediata, integral y continuada. En esta línea, el Departamento ha creado un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella. Este es el primer teléfono que se crea en España gestionado desde un Departamento de Educación y ofrece atención personalizada, psicológica e integral. Las llamadas están atendidas directamente por psicólogos/as infantiles. El psicólogo/a ofrece escucha y apoyo emocional de manera inmediata y valora la situación, bien derivando a servicios de urgencia (Policía Nacional, Guardia Civil y/o asistencia sanitaria) en caso de situación de riesgo grave para el menor, o bien derivando al Departamento de Educación, que en coordinación con la Asesoría de Convivencia Escolar, iniciará un protocolo de actuación en el ámbito educativo (centro, Inspección, etc.). Los casos se coordinarán semanalmente entre los psicólogos de atención del teléfono y la coordinadora del departamento, orientadora y psicóloga con años de experiencia en la atención de situaciones en convivencia escolar. El caso se situará en el centro educativo, a través de la Asesoría de convivencia con un plan individualizado de intervención e informando a la inspección educativa. Habrá un seguimiento puntual del mismo.

El número es el 900 100 456 y está ya operativo. Además, esta medida se acompañará de una campaña en los centros y en las redes sociales a través de un vídeo, cartelería y el hashtag #movilacoSOS.

La segunda línea de acción será la actualización de los protocolos de actuación. Los actuales datan de hace una década y no responden a toda la realidad que se vive en los centros aragoneses.Los nuevos protocolos supondrán una simplificación de los procesos, una información rápida a las familias y un plan individualizado de cada caso, que sitúe las acciones que hay que hacer, quién debe de llevarlas a cabo, cómo y qué ámbito, en el familiar, en el escolar o en ambos, y en su caso los grupos implicados en las actuaciones y evaluación del mismo.

En tercer lugar, se abordará un cambio normativo. Se pondrá nombre al acoso. En la actualidad, la normativa no contempla este concepto específicamente y se engloba dentro de las conductas graves de convivencia en general (entre las que se incluyen cuestiones no relacionadas con el acoso), lo que impide tener datos específicos sobre estas situaciones.

Como novedad, la normativa introducirá la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor. El Departamento de Educación considera clave involucrar a todos aquellos que conozcan que se está produciendo un caso de acoso escolar en su entorno.

Por último, en este capítulo se potenciarán las comisiones de convivencia de los centros con la incorporación de los servicios de orientación (hasta ahora las formaban el profesorado) y se resaltará el papel de las familias y de los alumnos. Estas comisiones funcionarán desde dentro del centro y asesorarán al profesorado, analizarán las situaciones y servirán de cauce también para detectar posibles situaciones de acoso.

En cuarto lugar, se reforzará el trabajo de la asesoría de convivencia, un organismo que depende del Departamento de Educación y compuesto por técnicos en orientación educativa, trabajo social y asesoría normativa. Esta tendrá nuevas funciones como diseñar planes individualizados de intervención.

La siguiente línea será la formación. Por un lado, se está finalizando el programa de ciberayudantes y mediadores, pionero en España, que este curso ha llegado a 43 institutos de Secundaria. Estos centros han recibido sesiones formativas y ahora pasarán a la fase de implementación. Además, el próximo curso se extenderá el programa a otros IES y se ampliará a la Educación Primaria.

Por último, para tener una foto de la convivencia en las aulas aragonesas, el Departamento junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza elaborarán el próximo curso 2016/17 un análisis de las fortalezas y las debilidades del sistema educativo aragonés en materia de convivencia escolar y especialmente de las situaciones de acoso escolar.

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación y los carteles de la campaña para divulgar el teléfono contra el acoso.