title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Departamento de Educación facilita a los centros educativos orientaciones para garantizar los derechos del alumnado transexual

La dirección, los servicios de orientación y los tutores analizarán los casos y propondrán medidas de organización de acuerdo con las familias

El alumnado transexual podrá ser llamado por su nombre elegido y usarlo para las actividades docentes, se respetará la libertad de indumentaria y podrá utilizar aseos o vestuarios de su sexo sentido

La comunidad educativa recibirá formación en materia de diversidad sexual ”

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha facilitado a todos los centros educativos públicos y concertados de Aragón unas orientaciones para la actuación con el alumnado transexual que garanticen la atención y los derechos fundamentales de estos menores. El documento propone actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa. Supone una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación. Asimismo, es un primer paso imprescindible para el respeto de los derechos del alumnado transexual.

MaytePérez_Sobre las nuevas orientaciones para atender a escolares transexuales_1

MaytePérez_Sobre las nuevas orientaciones para atender a escolares transexuales_2

El Departamento de Educación apuesta por una escuela inclusiva que promueva el reconocimiento de todas las personas independientemente de su origen étnico o social, de su modelo familiar, de su orientación afectivo-sexual, de su identidad de género o de situaciones personales derivadas de una necesidad específica de apoyo educativo.

Las desigualdades y las discriminaciones derivan de la falta de reconocimiento de de la diversidad. Y la realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e incluida en los contextos sociales, entre los que se encuentra la escuela. Debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con creencias sexistas y transfóbicas, los y las menores transexuales son especialmente vulnerables ante situaciones de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en abandono o fracaso escolar.

¿Qué suponen las orientaciones enviadas por Educación?

La resolución publicada hoy por Educación contempla cómo debe actuarse cuando la familia comunica al centro la no coincidencia entre la identidad sexual de su hijo/hija y el sexo con el que ha nacido o cuando es el centro el que identifica esta situación. En ambos casos, la dirección del centro, el servicio de orientación y el tutor/a valoran la situación, identifican las necesidades educativas y organizativas y proponen medidas educativas, de las que se informa a la familia.

Previa consulta con el alumno o alumna transexual, y siempre garantizando su derecho a la intimidad, se comunica al profesorado y demás personal del centro de su condición de transexualidad. Con esto, se les proporciona la información precisa sobre la transexualidad, sobre el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato garantizado, y sobre las medidas educativas acordadas.

¿Qué medidas educativas y organizativas se pueden adoptar?

Las medidas educativas y organizativas que tomará  el centro para garantizar el respeto a la identidad sexual del alumno/a son, entre otras:

-El personal docente y no docente del centro se dirigirá  al alumnado transexual por el nombre elegido. Se respetará su derecho a utilizar dicho nombre en todas las actividades docentes y extraescolares que se realicen en el centro, incluyendo los trabajos y las pruebas de evaluación.

-Se respetará la libre elección de indumentaria del alumnado transexual. En los centros en los que se utilice uniforme, siempre que el menor o la menor transexual lo decida así, se reconocerá su derecho a vestir el que corresponda en función de su identidad sexual autopercibida.

-Se garantizará el acceso y uso de las instalaciones del centro que el alumno elija de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.

-El alumnado transexual contará  con una persona de referencia en el centro, bien sea un adulto o un alumno colaborador.

Todas las medidas estarán siempre condicionadas al bienestar del menor.

Actuaciones de sensibilización y formación

La resolución está  disponible en la página web www.educaragon.org y se explicará en sesiones informativas a los orientadores de las tres provincias. Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado la “Jornada autonómica de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual” que se celebrará el 5 de noviembre de 9.30 a 14.30 y de 15.45 a 20.30 en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza (C/ Buen Pastor, 4). Esta actividad está dirigida a toda la comunidad educativa. Más información en:

http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=12035

Además, los centros educativos podrán adoptar las medidas de formación en materia de diversidad sexual que sean necesarias. El fin último de las medidas de formación es que toda la comunidad educativa se convierta en agentes activos de la inclusión y transformadores de posibles prácticas no respetuosas con la realidad transexual. El servicio de orientación, la inspección educativa y el/la coordinador/a de formación tendrán un papel fundamental, siempre con el apoyo de los centros de innovación y formación que conforman la red de formación del profesorado.