Educación, Universidad e Investigación
El Departamento de Educación pone en marcha el programa experimental de formación e innovación educativa “MIRA y ACTÚA”
Por primera vez los docentes aragoneses de la enseñanza pública podrán realizar una estancia formativa en otro centro
En esta primera convocatoria se han seleccionado 16 centros educativos de los 57 que se han ofrecido para ser observados
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publica este viernes la primera convocatoria del programa experimental de formación e innovación educativa “MIRA y ACTÚA”. Por primera vez los docentes aragoneses, pertenecientes a la enseñanza pública, podrán realizar una estancia formativa en otro centro educativo que, a través de la observación, les permitirá actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares están desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.
Tomás Guajardo explica el objetivo del programa
Tomás Guajardo explica en qué consiste el programa
Con este programa el Departamento da respuesta a la necesidad de que los docentes se formen mediante estancias, tal y como se refleja en el “Informe sobre la innovación educativa en Aragón” elaborado por el Foro de la Innovación durante el curso 2015-2016. También contribuye a formar a los docentes en un contexto real utilizando metodologías que propicien la innovación y la creatividad, facilitando el aprendizaje compartido y la formación entre iguales, tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación; y, además, afronta los retos de mejorar la institución escolar e impulsar el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo de los docentes aragoneses mediante la formación permanente, tal y como se refleja en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.
El programa experimental “MIRA y ACTÚA”, a través de la observación y el intercambio, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.
El Servicio de Formación del Profesorado y el Servicio de Innovación, Evaluación y Participación Educativa han seleccionado un total de 16 centros, de los 57 que se han ofrecido para ser observados, que aparecerán publicados en la propia convocatoria de “MIRA y ACTÚA”. Entre ellos hay centros de Educación Infantil y Primaria, de Secundaria, algunos de ellos bilingües, colegios de Educación Especial, Colegios Rurales Agrupados y Escuelas de Artes de las tres provincias aragonesas. Se abarca así todas las etapas de la educación obligatoria para dar respuesta a la demanda de los docentes que participen en el programa.
Quienes resulten seleccionados tras la resolución de la convocatoria participarán en una jornada informativa y, posteriormente, realizarán una estancia formativa de tres días de duración en el centro que hayan elegido. Dichas estancias podrán realizarse en dos periodos de tiempo distintos: del 27 al 28 de abril y del 3 al 5 de mayo incluidos. Los docentes tendrán así la oportunidad de observar in situ el día a día del centro escolar y conocer su organización interna, así como cuantos programas y actividades desarrollan. Tras la estancia, los docentes observadores deberán realizar una memoria en la que se exponga lo observado y se haga una propuesta para aplicarla al centro educativo al que está adscrito. Finalmente, deberán participar en una jornada de reflexión e intercambio de experiencias educativas innovadoras.
Con esta medida, el Departamento de Educación pretende favorecer el aprendizaje entre iguales, impulsar el trabajo en equipo y, sobretodo, crear un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas educativas de los centros observados para que puedan aplicarse en otros centros escolares contribuyendo, de este modo, a la mejora de la equidad y de la calidad del sistema educativo aragonés.
El programa “MIRA y ACTÚA” ha recibido una excelente acogida entre los docentes aragoneses, por lo que se prevé que, si la experiencia de este año resulta exitosa, no solo se consolide sino que, además, se amplíe la oferta de centros que puedan ser observados para el próximo curso.