title.site title.site

Sanidad

Deporte y Sanidad trabajan en un proyecto de coordinación para recomendar actividad física a la población aragonesa

Los directores generales de Deporte, Javier de Diego, y Asistencia Sanitaria, José María Abad, han presentado hoy el proyecto, que comenzará con una fase inicial de diseño del servicio

La iniciativa se enmarca en el programa “Codiseño de Servicios Públicos” del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB)

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, trabaja en la elaboración de un modelo de coordinación para la recomendación de actividad física desde Atención Primaria. Es el objetivo del proyecto “Actividad Física y Recomendación de Activos para la Salud”, en el que trabajan ambos departamentos en el marco del programa “Codiseño de Servicios Públicos” del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.   Los directores generales de Deporte, Javier de Diego, y Asistencia Sanitaria, José María Abad, acompañados por representantes de Sanidad y de las direcciones generales de Salud Pública y de Gobierno Abierto, han presentado hoy el proyecto ante los alcaldes y autoridades de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.  Numerosos estudios científicos evidencian que la actividad física, dirigida por profesionales y en unas condiciones determinadas, produce efectos beneficiosos en la salud de quienes la practican.   “Actividad Física y Recomendación de Activos para la Salud” permitirá que, desde los Centros de Salud, se recomiende la Actividad Física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Para ello, además del protocolo de coordinación, se deberá disponer de los recursos necesarios para que las personas puedan ser atendidas por un profesional de la Educación Física (Educador Deportivo), que será quien valore las actividades físicas más apropiadas que influyan positivamente en el estado de salud del usuario/paciente.   Actualmente, la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad cuenta entre sus herramientas con un protocolo para la recomendación de activos para la salud, que ya es utilizado por los profesionales de Atención Primaria.   El proyecto presenta dos fases claramente diferenciadas. La Fase Inicial (de enero a junio de 2022), consistirá en el Diseño del Servicio, con la colaboración del LAAAB y de todas las personas y entidades implicadas en el proyecto. Posteriormente, en la Fase de Implementación (de septiembre de 2022 a junio de 2023), se pondrá en marcha el modelo diseñado en la Fase Inicial. Por último, finalizadas ambas fases, se acometerá una evaluación del proyecto y, si se considera oportuno, será la base sobre la que se instaure el proyecto “Actividad Física y Recomendación de Activos para la Salud” en todo Aragón.   Génesis del proyecto   El proyecto de coordinación “Actividad Física y recomendación de activos para la salud” nace de las sinergias del grupo de trabajo constituido en el proyecto europeo CHRODIS+ desarrollado en Utebo (2018-2019) y en el que participaron las siguientes entidades: