Educación, Universidad e Investigación
Diez centros educativos participan en el programa de libro digital AnTICípate
Esta iniciativa tiene como objetivo integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos
El programa de libro digital AnTICípate comienza este curso 2014-2015 con la participación de diez centros educativos aragoneses. AnTICípate es una iniciativa que ha puesto en marcha este año el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con el objetivo de integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Su implantación supone el uso del libro digital como una herramienta más en el aula para adquirir competencias básicas.
Programa de libro digital AnTICípate. Manuel Magdaleno (audio3)
Programa de libro digital AnTICípate. Manuel Magdaleno (audio1)
Programa de libro digital AnTICípate. Manuel Magdaleno (audio2)
Los diez centros educativos que se han adherido al programa son: el CRA Alto Ara de Fiscal; el CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe; el CEIP Montecorona de Sabiñánigo; el CRA Ariño Alloza de Teruel; el CEIP Maestro D.Pedro Orós de Movera; el CEIP Zalfonada de Zaragoza; el CEIP Mariano Castillo de Villamayor; el CEIP Florencio Jardiel de Peñaflor; el CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén; el CEIP Jerónimo Blancas de Zaragoza.
La iniciativa va dirigida a los colegios e institutos que ya vienen trabajando con contenidos digitales, que los tienen integrados en su proyecto pedagógico y quieren dar un paso más en su desarrollo. El programa AnTICípate consiste en dar una solución integral a los centros educativos que incluya equipamiento, software, conectividad y mantenimiento y está basado en los modelos que han desarrollado la mayor parte de países europeos.
Para ello Educación ha acreditado a siete empresas dispuestas a ofrecer este servicio integral y que, mediante convocatoria pública, han demostrado que cumplen todos los requisitos técnicos planteados.
Han sido los centros interesados los que han decidido qué proyecto de los siete es el que mejor responde a sus necesidades y se adapta a sus características para implantar el libro digital. La participación en el programa ha contado con la aceptación de las familias y por ello los centros participantes tienen en el acuerdo del Consejo Escolar para garantizar que la iniciativa se integra plenamente en el proyecto pedagógico del colegio o instituto.
Por otro parte, los centros educativos han decidido en qué cursos o etapas se implantan el libro digital en función de su proyecto pedagógico. De esta forma, dos de los centros participantes lo ponen en marcha en los seis curso de Primaria; un colegio en la etapa de Infantil; tres colegios en 5º y 6º de Primaria, dos centros en 5º de Primaria; uno en 1º de Primaria; y uno de 3º a 6º de Primaria.
El coste para las familias debe ser obligatoriamente inferior o similar al del lote de libros en papel y se puede fraccionar durante los años de vida útil del soporte tecnológico. Igual que el libro en papel, el libro digital esta sujeto a las ayudas de material curricular.