Patrimonio Cultural
Diez escritoras exploran la construcción de personajes masculinos en la literatura en “Oleaje. Relatos de mujeres que escriben de hombres”
La obra, coordinada por Margarita Barbáchano, recoge firmas aragonesas como las de Ana Alcolea, Ana Rioja, Pilar Laura Mateo, Elena Laseca Ferrández, Ángela Labordeta, Teresa Garbí, Patricia Esteban, Luisa Miñana y Pilar Aguarón Ezpeleta
Este libro de relatos editado por el Gobierno de Aragón se vincula a una exposición colectiva de diez artistas de la comunidad que han basado su obra en las ideas que motivan estas historias
“El papel de la mujer en las letras debe ser igual de relevante que cualquier autor y no tiene que haber ninguna causa que no les haga destacar en cualquier condición. Por eso, ejercicios de este tipo, como antologías femeninas son todavía necesarias; con la esperanza de que no tardando demasiado ya no lo sean”. Así se ha manifestado hoy el director general de Cultura y patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación en el IAACC Pablo Serrano de la obra Oleaje. Relatos de mujeres que escriben de hombres. Se trata de un libro de relatos en el que han participado diez escritoras aragonesas y en el que han plasmado las diferentes miradas en la contrucción de personajes masculinos. El proyecto ha sido coordinado por la escritora y periodista Margarita Barbáchano y recoge otras firmas como las de Ana Alcolea, Ana Rioja, Pilar Laura Mateo, Elena Laseca Ferrández, Ángela Labordeta, Teres a Garbí, Patricia Esteban, Luisa Miñana y Pilar Aguarón Ezpeleta.
El director general dice que ejercicios de este tipo en la literatura son todavía necesarios
Nacho Escuín anuncia que el libro va vinculado a una exposición en el Museo de Zaragoza
Nacho Escuín explica en qué consiste el proyecto
La novedad de ese proyecto radica en que cada escritora ha tenido que desarrollar un personaje masculino en toda su potencia. Los hombres son siempre los protagonistas o los narradores del cuento, por lo que todos los capítulos están escritos desde el punto de vista masculino y siempre jugando con el concepto de “el deseo de ser otro” y “ponerse en lugar del otro”. De esta manera, el libro ha tratado de abordar la pregunta “¿Cómo construye una mujer el personaje del hombre?” y pretende estimular no solo a mujeres y escritoras, sino a los hombres lectores para conocer cómo se han generado esas voces.
Exposición colectiva en el Museo de Zaragoza
El libro de relatos y sus historias están vinculados a una exposición colectiva de diez artistas aragonesas que han preparado su obra o la han seleccionado basando su creación en la idea que motivan los relatos. La muestra titulada “Más allá de la mirada” se expondrá en el Museo de Zaragoza y en ella participan pintoras que cultivan diferentes disciplinas artísticas: abstracción, expresionismo, ilustración, escultura, graffiti, fotografía o pintura figurativa.
Además, el Museo de Zaragoza acogerá, durante el tiempo que se mantenga la exposición, encuentros con el público una vez a la semana en los que intervendrán una escritora, una artista y una actriz o actor. Durante los encuentros llamados “Imagen y palabra” los participantes leerán el principio de cada relato y se abordarán los temas tratados en las historias.