title.site title.site

Domingo, 17 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Dinópolis estrena su temporada estival con un nuevo dinosaurio: Aragosaurus, el primer dinosaurio español

El nuevo corpóreo de 13 metros de longitud, hallado en la localidad de Galve (Teruel), se incorpora a su zona temática ‘Tierra Magna’ dedicada a los dinosaurios turolenses

Se trata de una reconstrucción realizada a tamaño real de este mítico dinosaurio, que además este año ha cumplido 30 años desde su descripción científica

Mayte Pérez habla de la necesidad de incorporar nuevos corpóreos

Mayte Pérez destaca el interés del público infantil y familiar por el parque

Mayte Pérez valora el magnífico trabajo de la Fundación

Territorio Dinópolis comienza este sábado 1 de julio su temporada estival, que continuará hasta el próximo 10 de septiembre, en la que todas las sedes que forman parte de este territorio ‘único en su especie´ abrirán todos los días de la semana de manera ininterrumpida. La temporada se inicia con una novedad: la reconstrucción del primer dinosaurio definido en España, Aragosaurus ischiaticus. Este nuevo dinosaurio se incorpora a la zona temática denominada “Tierra Magna” de Dinópolis y ha sido inaugurado hoy por la presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Mayte Pérez ha destacado la magnífica labor de la Fundación, que precisamente “aporta esa combinación de ocio y de rigor científico que tanto valora el visitante”. También ha hecho referencia al Plan Director, en el que se contempla mejoras y la ampliación de las instalaciones del parque paleontológico turolense, que incluye la incorporación de nuevos corpóreos a “Tierra Magna” y la tematización de los espacios.

Desde hoy mismo, todos aquellos amantes de los dinosaurios, y de la Paleontología en general, tienen una cita este verano en Dinópolis, ya que a los contenidos que alberga este parque, que combina ciencia y ocio, se une Aragosaurus, el primer dinosaurio definido en España y cuyo nombre está dedicado a Aragón. Su publicación es uno de los hitos más relevantes de la historia paleontológica de nuestro país de los últimos 30 años. Este dinosaurio está representado por numerosos huesos de un mismo individuo que se recuperaron en la localidad turolense de Galve a lo largo de diferentes periodos de tiempo, desde la primera mitad del siglo XX hasta el año 2014 (cuando paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis realizaron la última campaña de excavación).

La nueva reconstrucción de Aragosaurus

En 2015 la Fundación comenzó a desarrollar una nueva actividad de forma continuada que ha ampliado las múltiples actividades que desarrolla: a las labores de prospección, excavación, restauración, conservación, investigación y difusión se ha sumado la producción de esculturas de dinosaurios a escala 1:1, mediante una metodología y una tecnología propias que son el resultado de una detallada investigación y experimentación con diversos materiales. Una vez analizados los datos científicos aportados por los paleontólogos de la Fundación, los técnicos especialistas inician la reconstrucción mediante bloques de poliestireno expandido hasta obtener la forma deseada. Cuando ya se ha modelado, se comienzan a aplicar resinas y pinturas especiales para crear las tonalidades determinadas para la piel, así como las diversas texturas. Esta nueva línea de trabajo permite cubrir las necesidades expositivas de Dinópolis y, además, genera empleo en esta aplicación tan peculiar de la paleontología.

El nuevo corpóreo tiene 13 metros de longitud, 5 metros de altura y un peso que supera ampliamente la tonelada. Se ha diseñado y esculpido por el equipo multidisciplinar de la Fundación para que tuviera una postura dinámica y un acabado muy realista, que ha requerido el tallado a mano de más de 30.000 escamas. Debido a sus dimensiones, se construyó por piezas en uno de los laboratorios de la Fundación y el ensamblaje, tratamiento para exteriores y acabado artístico tuvo que realizarse al aire libre.

Esta reconstrucción se suma, entre otras, a la del gran dinosaurio carnívoro Torvosaurus, ya incorporada a principios de la presente temporada, con la particularidad de que ambos corpóreos recrean una escena de lucha entre el dinosaurio saurópodo y un megaterópodo en posición de ataque.

Aragosaurus: el primer dinosaurio español

Aragosaurus ischiaticus fue un dinosaurio saurópodo, cuadrúpedo, robusto, de cuello y cola largos, con cráneo de pequeño tamaño y hábitos vegetarianos (las fuentes de alimento serían los helechos y hojas de coníferas de su entorno). Esta especie vivió en la Península Ibérica hace unos 145 millones de años, como se ha establecido en varios trabajos paleontológicos y geológicos publicados recientemente en prestigiosas publicaciones científicas de carácter internacional -en los que ha participado el equipo de la Fundación Dinópolis-, aunque tradicionalmente se había situado en edades geológicas mucho más modernas.

Cabe destacar que Aragosaurus fue el primero en inaugurar la lista de los nuevos dinosaurios definidos en España. Muchos de esos nuevos ‘lagartos terribles’ tienen, además, un origen turolense, como Turiasaurus riodevensis¸ el dinosaurio más grande de Europa hallado en Riodeva, Europelta carbonensis y Proa valdearinnoensis, descubiertos en Ariño, Tastavinsaurus sanzi, hallado en Peñarroya de Tastavins, Iguanodon galvensis, en Galve, etc. Las esculturas corpóreas a tamaño natural de buena parte de ellos ya pueden visitarse en la correspondiente zona temática del parque principal de Dinópolis en Teruel que está dedicada, precisamente, a estos importantes hallazgos paleontológicos. En ‘Tierra Magna’ se pueden ver, fotografiar y disfrutar todos estos dinosaurios de Teruel.

*Se adjuntan imágenes del acto y sonidos de la consejera de Cultura y presidenta de Dinópolis, Mayte Pérez