title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El director de cine Ken Loach celebrará en Mirambel las bodas de plata de su mítica cinta “Tierra y libertad”

El cineasta recibirá un homenaje en el municipio turolense, donde se proyectará el filme y recorrerá los escenarios donde rodó una de sus obras más aclamadas

Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Mirambel, se celebrarán entre el 26 y el 28 de abril

El cineasta inglés Ken Loach regresará en solo unas semanas a la localidad turolense de Mirambel. Y lo hará con motivo del 25 aniversario del rodaje en la localidad de una de sus películas más laureadas, “Tierra y libertad” (título original: Land and Freedom), que se estrenó en el año 1995.

Dirigida por él y escrita por Jim Allen, la película narra la historia de David Carr, un trabajador sin empleo miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando revolucionario del POUM en la Guerra Civil española.  En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario de su estreno, se publicó el libro “Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de 'Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel”, escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película. Y en 2017 se inauguró en la localidad una ruta turístico/cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

Ahora, con motivo de este 25º aniversario, el Ayuntamiento de Mirambel y el Gobierno de Aragón, junto al escritor y periodista Mario Ornat, han invitado a volver a recorrer las calles de Mirambel al cineasta, y para ello están inmersos en la preparación de diversos actos, entre ellos un homenaje al reconocido director, la proyección de la película, una exposición y charlas, entre otras actividades. Las jornadas se celebrarán entre el 26 y el 28 de abril.

“Tierra y Libertad” fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach y, hasta hoy, sigue entre sus películas más emblemáticas. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española y logró un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.