El director general de Promoción Económica defiende la vertiente regional de la política de cohesión
Francisco Querol participa hoy y mañana en el Foro de Economía y Política Regional, que se celebra en Santander
El Foro de Economía y Política Regional, que se celebra hoy y mañana en Santander, tiene como objetivo valorar el grado de ejecución de los diferentes programas contenidos en los programas operativos de los Fondos Estructurales y, más concretamente, estudiar y analizar las perspectivas de la Presidencia española de la Unión Europea así como debatir acerca de la revisión del presupuesto comunitario. En este sentido, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, que participa en el encuentro, ha recordado que la Comisión europea deberá presentar antes de final de año una comunicación al respecto y ha incidido en la necesidad de que el presupuesto sea un documento ambicioso de cara a los futuros desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.
El director general de Promoción Económica defiende la vertiente regional de la política de cohesión
El director general de Promoción Económica defiende la vertiente regional de la política de cohesión
El Foro de Economía y Política Regional, que está presidido por el Ministerio de Economía y Hacienda y en el que están representadas todas las comunidades autónomas, se configura como el ámbito en el que se realiza la adaptación de las normativas españolas a la política de cohesión y aplicación de los fondos estructurales en España.
En cada uno de los encuentros que celebra este foro, entre tres y cuatro cada año, se debaten los puntos más destacados planteados por la Comisión Europea y se presta también atención a la puesta en común de las acciones que hay que desarrollar para conseguir una gestión eficaz y eficiente de los fondos estructurales.
Francisco Querol ha defendido en el Foro la necesidad de que la política de cohesión que se desarrolle a partir del año 2013 siga manteniendo un enfoque regional, sobre todo a la vista de lo que ha introducido el nuevo Tratado de Lisboa, que establece dicho carácter regional. Así las cosas, el director general de Promoción Económica ha recordado que seguirá manteniendo un horizonte de estabilidad en términos financieros con el fin de riesgos de posibles recortes presupuestario coyunturales. Querol ha insistido en la importancia de la política de cohesión como un instrumento de lucha contra la crisis.
A juicio del responsable aragonés, la nueva política de cohesión debería permitir adaptar las políticas regionales a cada una de las necesidades de los territorios, con una gestión descentralizada de los fondos de manera que los diferentes actores se impliquen en la ejecución de dichas medidas.
El director general de Promoción Económica ha defendido el deseo de Aragón de mantener los programas de cooperación territorial, y en particular la cooperación transfronteriza, que tan buenos resultados ha dado. A su juicio, la política de cohesión debe hacer una apuesta decidida por la innovación de manera que sea un motor que permita completar el desarrollo tecnológico de las regiones y la competitividad de los estados y las regiones, para poder seguir así estableciendo un tejido empresarial competitivo, eficaz, eficiente, productivo y que resulte competitivo frente a otras regiones emergentes.
(Se adjuntan audios del director general de Promoción Económica, Francisco Querol, sobre el presupuesto de la Comisión Europea y el futuro de la política de cohesión)