Deporte Escolar
Directores generales de Deporte de ocho CCAA se han reunido para trabajar en la postura común que Aragón defenderá en Bruselas
Durante este primer semestre del 2016, la dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón se ha convertido en la voz de todas las Comunidades Autónomas en materia deportiva
La integridad en el deporte, la prevención del dopaje y amaño de partidos, y la prevención de la violencia en el deporte base son los tres temas que han centrado el debate del Consejo durante estos meses
El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha reunido a sus homólogos este jueves en Zaragoza para hacerles conocedores de la propuesta que se llevará al Consejo del Deporte de la Unión Europea el próximo 31 de mayo y trabajar sobre el documento final.
Aragón ostenta durante este primer semestre del año la representación de todas las Comunidades Autónomas españolas en este ente creado por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), en febrero de 2011, con el objetivo de aumentar la representación autonómica directa a más formaciones, así como darle más peso a la materia.
Durante este tiempo se ha trabajado para forjar una postura común que deberá ser consensuada y ratificada por todas las Comunidades Autónomas para los temas de debate que Holanda, como presidenta del Consejo, ha propuesto. Son la integridad, la prevención del dopaje y amaño de partidos, y la prevención de la violencia en el deporte base.
La dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón, quien releva en el cargo a la Comunidad Valenciana, ha participado en varias reuniones de trabajo en Bruselas desde que fuera designada como portavoz –aproximadamente, una vez por mes-. Es quien ha estado recibiendo los documentos de trabajo y quien se ha encargado de mantener informadas a todas las Comunidades Autónomas del proceso.
Además, aprovechando esta representación institucional, el Departamento también ha querido abrir el debate en el sector deportivo aragonés y hace unas semanas consolidó un grupo de expertos compuesto por Carlos Pauner (alpinista), María José Povés (atleta), Alberto Belsué (ex futbolista) y Marta Silvestre (atleta), con el objetivo de hacerles partícipes del proceso.
Finalemente, tras estos meses de trabajo, el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha invitado a todos sus homológos de las Comunidades Autónomas para trasladarles la propuesta que se está ultimando y que se defenderá en Bruselas el próximo 31 de mayo. El objetivo del encuentro ha sido, por una parte, hacerles conocedores del trabajo realizado y, por otra, permitirles realizar propuestas que serán valoradas y que se incluirán en el documento final.
En la reunión han participado la directora general del Gobierno de Navarra, Zara Ursuguia; la de Extremadura, Conchi Bellorín; el de la Junta de Castilla la Mancha, Juan Ramón Amores; el secretario general de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el subdirector general de Deporte de la Comunidad Valenciana, Joan Carles Cuenca y el jefe de servicio de gestión deportiva, José Miguel Sánchez; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; la jefa de servicio de la Dirección de Juventud y Deportes del País Vasco, Elisabet Altube y la responsable económica de la misma dirección, Carolina Muro; y el subdirector general de Gestión Deportiva de la Comunidad de Madrid, Antonio Guerrero.